Menor de edad se encuentra en riesgo vital tras ser impactada por lacrimógena
La menor de 15 años fue herida por bomba lanzada por Carabineros de Chile y por el momento está siendo intervenida de urgencia, de acuerdo a información preliminar.
El Instituto de Derechos Humanos (INDH) informó que se trasladó hasta la Posta Central para constatar el estado de salud de e un hombre adulto de 35 años y de una niña de 15, quienes -según informó jefa de turno-, estarían con riesgo vital producto del impacto de bombas lacrimógenas en su cabeza durante manifestación en Plaza Italia.
INDH se encuentra en la Posta Central constatando el estado de salud de un hombre adulto de 35 años y de una niña de 15, quienes -según informó jefa de turno-, estarían con riesgo vital producto del impacto de bombas lacrimógenas en su cabeza durante manifestación en Plaza Italia
— INDH Chile (@inddhh) December 11, 2019
De esta forma, dos abogados del INDH llegaron hasta la ex Posta Central tras la denuncia particular de un hombre de 35 años que fue impactado por una bomba lacrimógena. En el recinto médico pudieron constatar que otras seis personas más resultaron heridas con diferentes lesiones por la misma causa y otros objetos contundentes.
Beatriz Contreras, directora regional del INDH, informó a Cooperativa que el adulto de 35 años fue reportado con una lesión de «fractura craneal», sin embargo «la información que hemos podido recabar nos señalan que la lesión es algo más leve».
«Estamos recabando el detalle de esta información, pero en primera instancia no es fractura, sino que una lesión de menor gravedad«, explicó al mismo medio.
«Respecto de las demás personas, lo que recabaron los abogados es que también se trataría de personas que recibieron impactos de bombas lacrimógenas, todos en la cabeza, teniendo lesiones en mandíbula o cráneo. Estamos tratando de completar con la mayor información que podemos tener en estos momentos», indicó Contreras.
En tanto, el doctor Juan Villagra, director médico de «Salud a la Calle», organización que asiste a las personas que resultan heridas en las manifestaciones, conversó con Cooperativa y explicó que la menor fue recibida en su puesto en el Barrio Lastarria.
«Una niña de entre 15 y 16 años que llegó inconsciente producto del impacto de una bomba lacrimógena director en su frente (…) que progresivamente, en los minutos que estuvo con nosotros, comenzó a presentar depresión respiratoria», explicó el doctor.
«Este impacto frontal le provoca un cuadro que se conoce como T.E.C. (Traumatismo Encéfalo Craneano), que en la evaluación está en el peor puntaje de gravedad, por lo tanto es un T.E.C. grave que implica riesgo vital«, agregó.
Patricia Muñoz, de la defensoría de la Niñez, a través de su cuenta de Twitter, pidió por que la menor pueda recuperarse.
«Están interviniendo a la niña de 15 años que está en riesgo vital por impacto de bomba lacrimógena, también el adulto estaría en riesgo vital», informó Muñoz
Están interviniendo a la niña de 15 años que está en riesgo vital por impacto de bomba lacrimógena, también el adulto estaría en riesgo vital, por favor, en lo que sea que crean, pidan para que se recuperen 🙏!! #BASTA es el #DiaInternacionalDeLosDDHH no puede estar pasando esto!
— Patty Muñoz García (@Pa__tty) December 11, 2019
Human Rights Watch
Por su parte, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, manifestó que espera que sean castigados los uniformados que resulten responsables.
«Desde que Carabineros suspendió escopeta de perdigones (19 de noviembre) se repiten los casos de lesiones graves por disparos de bombas lacrimógenas en la cabeza. Espero que estas últimas víctimas se recuperen pronto y sin secuelas y los carabineros responsables sean castigados», escribió en su cuenta de Twitter.
Desde que Carabineros suspendió escopeta de perdigones (19 de noviembre) se repiten los casos de lesiones graves por disparos de bombas lacrimógenas en la cabeza. Espero que estas últimas víctimas se recuperen pronto y sin secuelas y los carabineros responsables sean castigados. https://t.co/kfyFOBkULr
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) December 11, 2019
Llama la atención que mientras arrecian los ataques políticos a carabineros, «estos persistan en atacar a civiles dándoles la razón a los que les atacan». Llama la atención que mientras el ministro Moreno hacia importantes avances con la comunidad mapuche, un «carabinero» le dispara por la espalda a un integrante de esa comunidad (Catrillanca). Solo por dar dos ejemplos.
Ya no llama la atención, porque se sabe que fue así, que tanto en Bosnia, Sarajevo, Libia, Siria, Ucrania, Egipto, etc., las revoluciones de colores y/o golpes de Estado, promovidas por la «progresía» internacional, comenzaron con francotiradores dispuestos para atacar a ambos bandos con el fin de exacerbar la situación hasta llevarla a un punto de no retorno…