Lamberto Cisternas renuncia a su cargo como vocero de la Corte Suprema
La decisión se dio a conocer luego que el máximo tribunal escogiera como presidente a Guillermo Silva, cargo al que el magistrado también había postulado.
El ahora exvocero de la Corte Suprema se postuló como candidato a la Presidencia de dicha institución; al hacerlo, rompió con la antigua tradición de escoger al integrante con mayor antigüedad para la presidencia. Sin embargo, a pesar de su motivación, fue el ministro Guillermo Silva quien salió electo por 18 votos a favor contra dos en contra.
En este sentido, Cisternas explicó que las elecciones de hoy tienen que ver con un planteamiento que hizo en el sentido que «las elecciones fuera reales». Además, propuso que cada postulante «presentara un proyecto o un programa de actividades que contuviera los énfasis que se pensaba hacer en el próximo período».
Además, manifestó que sus argumentos “implica que el planteamiento que hice ha sido desestimado y eso perjudica la buena marcha del Poder Judicial -como mi personal opinión-. Entonces se produce una falta de sintonía entre lo que piensa la mayoría del pleno y lo que yo pienso, y eso me inhibe de representarlo cabalmente”.
«Esa falta de sintonía me hizo planteárselo así a mis colegas, que me entendieron, se aceptó mi renuncia y entiendo que el señor presidente desempeñará la vocería hasta que se designe uno nuevo», agregó.
Al ser consultado sobre un quiebre tras su postulación al cargo de presidente de la Corte, dijo: «No, en absoluto, fue una elección muy respetuosa. (…) Yo no hice ningún puerta a puerta, sino que simplemente lo que había comunicado por escrito».
Finalmente agregó que las relaciones continuaron muy cordiales, sin una ruptura de relaciones y que el trabajo de vocero «debe tener especial conexión, que es lo que creo que falta”.