La poesía está en la calle: paredes que gritan verdad

Desde el 18 de octubre las calles comenzaron a llenarse de mensajes que parecen gritar la voz del pueblo que se unió pidiendo dignidad y justicia social.

Los muros se han transformado en museos abierto para artistas anónimos que plasman su técnica en las paredes. La literatura, música y pintura han resaltado ante los ojos de los transeúntes y manifestantes que día a día repletan las grandes alamedas.

Del mismo modo, diferentes autores, artistas y activistas políticos han quedado estampados en las paredes como un reflejo del despertar de la memoria colectiva, que vuelve a traerlos como ejemplos de la lucha por la democracia y los Derechos Humanos.

A continuación compartimos un pequeño compilado de algunos de los que hemos encontrado en nuestro caminar.

Chilenos y chilenas que no se olvidan

Violeta Parra, Gabriela Mistral, Pedro Lemebel, Gladys Marín, Nicanor Parra y Jorge González son algunos de los personajes que más se repiten en las calles. De cada uno destacan su coraje e infinitos versos y letras que hasta hoy son el reflejo de la actual sociedad chilena.

Gladys Marín y Pedro Lemebel

Gladys fue profesora y política chilena; fue presidenta y secretaria del Partido Comunista y diputada de Chile en los periodos 1965-1969, 1969-1973 y reelegida en 1973. Fue una de las pioneras en luchar contra el modelo neoliberal. Entre discursos y entrevistas, dijo:

“Nuestro grito ante eso es luchar, luchar, organizar, organizar, conciencia, conciencia, con fuerza, en las calles, es resistir, usar la legítima defensa de la vida y con la más amplia unidad del pueblo” (07 de septiembre de 2003); un reflejo de lo que hoy ocurre en las calles y poblaciones de nuestro país.

«Lucha como Gladys», escrito en la Alameda, en una de las paredes que cubre el Centro Cultural Gabriela Mistral. Autor/a: Desconocidx.

Pedro fue escritor, cronista y artista plástico chileno. Es un referente de la literatura homosexual y contestataria; en su obra plasmó la marginalidad chilena y su estilo se conoce a nivel mundial, su obra se ha traducido en varios idiomas. Subversivo y  defensor de la libertad, el autor de “Tengo miedo, torero”, “Adiós mariquita linda”, “No tengo amigos, tengo amores”, entre otros títulos, le escribió y se dirigió en más de una ocasión a quien es hoy en presidente de Chile.

“O sea, usted se pasa de listo, don Piñi. Quiere hacernos creer que siempre fue demócrata, pero lo recordamos clarito sobándole el lomo a la dictadura, haciéndole campaña a Büchi, amigote de la misma patota facha que le anima la campaña”.

Carta pública, 2009.

Extracto de «Carta a la dulce juventud» de Pedro Lemebel, escrito en una de las murallas del Barrio Lastarria. Autor/a: Desconocidx.

Gladys y Pedro eran amigos y la historia de ambos está escrita en el libro póstumo de Lemebel «Mi amiga Gladys», que rescata pasajes de la estrecha amistad que los unió.

Texto escrito en un pequeño pasaje de la comuna de Providencia, cerca de Parque Bustamante. Autor/a: Desconocidx.

Gabriela Mistral 

Gabriela fue poeta y profesora chilena. Nació en el Valle de Elqui y logró que sus versos trascendieran por cada rincón del mundo. En 1945 recibió el primer Premio Nobel de Literatura para una autora y autor latinoamericano. Es considerada una de las principales referentes de la poesía femenina universal.

Hoy podemos verla -entre otras partes-, en la fachada del Centro Cultural Gabriela Mistral portando una bandera negra, que se ha vuelto un símbolo de la revolución durante el estallido social.

Gabriela Mistral portando una bandera chilena de color negro. Autor: FabCiraolo.

Víctor Jara

Víctor fue un músico, cantautor, profesor, escritor, actor y director de teatro chileno. Tras el golpe de Estado, liderado por la dictadura de Pinochet, fue detenido por las FF.AA, torturado y asesinado en el ex «Estadio Chile».

El cantautor es un referente mundial de «la música protesta». Sus canciones hoy se escuchan en las manifestaciones y se leen en múltiples paredes. Una de ellas es «El derecho de vivir en paz», que ha sido interpretada en múltiples versiones y al coro de muchas voces que resuenan en las calles del país.

«Es fuego de puro amor
Es palomo palomar
Olivo del olivar
Es el canto universal
Cadena que hará triunfar
El derecho de vivir en paz».

«El derecho de vivir en paz». Autor/a: Desconocidx.

Esta frase de la canción también ha sido utilizada para manifestar diferentes consignas como: «El derecho de vivir sin Kast», refiriéndose al político de ultraderecha y «El derecho de respirar en paz», una súplica de vecinos que habitan cerca de los sectores aledaños a la llamada «zona cero» y que día a día son atacados con la represión policial y los gases lacrimógenos que utilizan para dispersar a manifestantes.

«El derecho de vivir sin Kast», escrito en las cercanías del metro Bellas Artes.
«El derecho de respirar en paz», lienzo instalado en el Parque Forestal.

Violeta Parra

Violeta, de la familia Parra, fue una de las principales folcloristas de latinoamérica, conocida por su música popular, también se desempeñó como cantautora, pintora, escultora, ceramista y poeta. Se inició tempranamente en el canto y sus composiciones y recopilaciones, fueron un punto de referencia para el posterior desarrollo de la música nacional.

Hoy sus letras se pueden ver en diferentes intervenciones sobre las paredes de la ciudad.

Extracto de «La Jardinera». Intervención en el Café Literario de Salvador – Providencia. Autor/a: Desconocidx.
Extracto de «La Jardinera». Intervención en Iglesia quemada en Barrio Lastarria. Autor/a: Desconocidx.

Nicanor Parra

«Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa», así se definió Nicanor, el antipoeta que pasó sus últimos años en el litoral central. Creó los artefactos y su obra ha sido traducida en múltiples idiomas.

«No queremos más presidentes.
Estamos hasta la tusa con usted.
Los que nos faltan no son presidentes
Sino Seres Humanos.»
1970, fragmento de Carta abierta a su excelencia el presidente de la Sech.

Nicanor Parra «Dirección obligada». Ilustración pegada en paredes aledañas a la Alameda. Autor/a: Desconocidx.
Analogía de Artefactos de Nicanor Parra. «¿Y tú me lo preguntas? Antipoesía eres tú». Autor/a: Desconocidx.

Ana Tijoux

Anita Tijoux es cantante, música, rapera, letrista y compositora chilena-francesa. Su música mezclar el hip hop fusionado. Es feminista y activista, lo que se refleja en sus letras que hablan sobre desigualdad social y cultural. Ha escrito sobre el derecho de las mujeres y otro tipo de violencia que es ejercida por el sistema neoliberal y patriarcal.

Cuando estalló la crisis social publicó la canción «Cacerolazo», como contestación a la represión del Estados a través de las Fuerzas Armadas.

«Quema, despierta renuncia Piñera
Por la alameda es nuestra la moneda
Cuchara de palos frente a tus balazos
Y al toque de queda, cacerolazo.
No son 30 pesos, son 30 años
La constitución y los perdonazos
Con puño y cuchara frente al aparato
Y a todo el estado, cacerolazo»

Extracto de «Cacerolazo» – Ana Tijoux

Extracto de canción «Mi verdad», de Ana Tijoux. Escriba en las calles de Santiago. Autor/a: Desconocidx.

Jorge González

El vocalista de Los Prisioneros junto a la canción «El baile de los que sobran» han marcado las protestas en Chile. Como una sola voz se puede escuchar en casi todas las manifestaciones a múltiples personas de diferentes generaciones como corean «Únanse al baile de los que sobran/ Nadie nos va a echar de más/ Nadie nos quiso ayudar de verdad».

La canción que, probablemente, se transformó en uno de los himnos de las manifestaciones, también se logró escuchar en otros países como Colombia.

«Nos dijeron cuando chicos
Jueguen a estudiar
Los hombres son hermanos
y juntos deben trabajar
Oían los consejos
los ojos en el profesor
Había tanto sol sobre las cabezas
Y no fue tal verdad
porque esos juegos al final
Terminaron para otros
con laureles y futuros
Y dejaron a mis amigos
pateando piedras»

Extracto de «El baile de los que sobran», Los Prisioneros.

Ilustración de Jorge González instalada cerca del Edificio de la Telefónica. Autor/a: Desconocidx

Nueva Constitución

Es una medida infinitamente exigida en las calles del país. Tras esto, múltiples artistas han dedicado sus técnicas para plasmar el sentir de todo un pueblo que se manifiesta para cambiar la actual Constitución escrita en la dictadura de Pinochet.

Los casi ya 50 días de manifestaciones lograron que los parlamentarios llegaran al “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, una medida que se muestra como un avance, pero que sin duda, no deja satisfechos a ciudadanos y ciudadanas, que aún salen a las calles a exigir justicia y dignidad por años de abusos, colusiones e injusticias hacia el pueblo chileno.

Dibujo expuesto afuera de un colegio ubicado en la calle Salvado, Providencia (Santiago de Chile). Autor/a: Desconocidx.
Perro «Matapacos» con un ángel que lleva una Constitución en llamas. Autor: Caiozzama.
«Nueva Constitución». Autor/a: Desconocidx.

Bonus: Perro Negro Matapacos

El Matapacos fue un perro kiltro chileno que se hizo conocido por acompañar a las y los estudiantes durantes las protestas callejeras de Santiago en la década del 2010. En su cuello llevaba un pañuelo de color rojo, azul o blanco, que se lo ponían los estudiantes.

Durante el estallido social, el perro negro se ha visto en diversas formas artísticas: carteles, lienzos, banderas, ilustraciones, dibujos e incluso crearon una estatua gigantes en su honor. Esta fue pintada de color verde «en apoyo a los Carabineros», luego -manifestantes- volvieron a pintarla negra, sin embargo, al otro día, la estatua estaba quemada, pero no fue un impedimento, pues decenas de personas llegaron a adornar la estructura metálica con hojas y flores.

Esto, sin duda, demostró que el perro matapacos sigue vivo en la memoria colectiva y hoy se levanta como un símbolo de resistencia y unidad.

Puedes conocer la historia del «Negro Matapacos» acá. 

1 comentario
  1. betflik dice

    บาคาร่า เกมไพ่ที่ได้รับความนิยมาอย่างยาวนาน จนกว่าในตอนนี้ผู้เล่นสามารถร่วมเล่นเกมอันมีชื่อเสียงนี้ได้ไม่ว่าจะหนทางคาสิโน หรือ คาสิโนออนไลน์ ที่สบายไม่เสียเวลาเดินทางไกล แถมยังได้อัตราการจ่ายที่สูงรวมทั้งโบนัสอีกมาก ได้ผลประโชน์กับผู้เล่นสูงสุด

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista