FARRAH: «Las mujeres seguimos resistiendo y nos siguen violando, matando, secuestrando y desapareciendo” 

La artista comenzó su trayectoria musical a los 13 años, en ese entonces escribía poesía al ritmo del rap con letras que expresaban lo que sentía -desde un enfoque muy personal-. Entre 2012 y 2014 lanzó la canción “Conformismo”, como un reflejo de la realidad que viven mujeres lesbianas, trans y no binarie.

La joven rapera feminista visitó Chile y conversó sobre la violencia contra la mujer, el rap feminista, el colectivo «LASTESIS» y -entre otros temas- sobre la realidad que viven muchas mujeres y que son plasmadas en sus letras.

En esta línea, manifestó que algunas de sus canciones hablan de su propia experiencia y otras son historias que no ha vivido, pero es aquí donde se cuestiona, por ejemplo, “qué hubiera pasado si mi padre me hubiera violado”, como lo plasma en la canción “Monstruo”.

“Yo hubiera reaccionado de una forma, tratando siempre de culparme, que es lo que siempre pasa, por eso también creo que hay mucho silencio cuando la violencia viene desde casa, porque hay un silencio de querer creer que esto va a cambiar y también creer que nosotras somos las culpables”, denunció FARRAH.

En este escenario de violencia patriarcal, la rapera es enfática en decir que parte de esta culpa proviene “de la Iglesia, de salir con falda chica, que te violen y esté normal porque tú te expusiste”, agregó.

Por ende, fue eso lo que quiso visibilizar: “la violencia que yo vivía y que muchas mujeres vivíamos y seguíamos viviendo a través del Estado, de la Iglesia y del patriarcado, era fuerte y era necesario mostrarlo”, remarcó.

En esta línea, aseguró que cuando escribió “Conformismo”, dejó de verse en primer plano y puso sobre ella la violencia que mujeres viven a niveles desorbitantes; así comenzó a usar el rap como medio de información y transformación para decir “seguimos resistiendo y nos siguen violando, matando, secuestrando y desapareciendo”.

FARRAH en «Sesiones Planeta Lesbos». 12 de diciembre de 2019

La reivindicación del Rap

Al hablar de música, rap y principales referentes, FARRAH es clara en decir que la historia del rap no la identifica porque sus principales exponentes son hombres que llevan el machismo, patriarcado, sexismo y misoginia en sus letras. “Es todo el patriarcado junto y a mí no me representa”, dice.

En ese escenario, expresó que una de las rapera que siguió fue Mala Rodríguez, “ella era la única que rompía el estereotipo de ser rapera y yo también siento que lo hago desde la forma de vestirse”, manifestó.

Además explicó que “las raperas tienen que adoptar una vestimenta que es ropa ancha y mientras más femeninas te veas -dentro del ambiente del rap que es súper machista-, más te consideran como groupie o perra. Yo me he reivindicado con todos estos calificativos, que de una u otra forma siempre nos dicen”.

Rap femenino en Lima 

FARRAH nos cuenta que en Lima, la capital de Perú, para las raperas lo que antes era una competencia, se ha transformado en unión. Señaló también que hace poco participó de un encuentro de exponentes femeninas, donde en sus voces sonaban fuertes letras contra la violencia de género.

“Todas la tenían clara, todas sabían en qué lugar estaban, que este era un lugar de hombres para hombres y ahora se ha unificado y se ha reproducido la idea que no somos competencias y que el Rap de hombres siempre nos ha puesto en contra”, explicó.

LASTESIS y el estallido social

Al conversar sobre el colectivo feminista “LASTESIS”, la joven contó que la canción ha resonado en toda Lima y cambiaron parte de la letra para reflejar la realidad de Perú. “Allá no se usa la palabra paco, allá se usó las esterilizaciones forzadas campesinas, se reconstruyó”, contó.

Y en este mismo contexto, sobre el estallido social en Chile, comentó que al llegar a Santiago, lo primerio que leyó en las paredes fue:  “La revolución es ahora”, “Evade”, “Fuera Piñera”, “Lesbotransfeminismo”, “Lesbofeminismo”, “No al paco” y “Muerte al paco violador”, “y una frase que ha resonado mucho en Lima que es “Ni yuta, ni tuya”, que me gusta mucho”, finalizó.

FARRAH (24) estuvo en Chile para ser parte del encuentro «Sesiones Planeta Lesbos», una instancia con bandas en vivo y la grabación de un material para la promoción de la cultura lésbica, facilitado por el sello «Vacaci_o_nes».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista