Enjambres de satélites se convierten en el principal enemigo de la observación astronómica
Astrofísico de la Universidad de Valparaíso advierte de la amenaza y su impacto en el trabajo científico.
Una preocupación cada vez mayor que está afectando a la astronomía mundial, complicando la observación y el uso de grandes telescopios que miran al universo son los nuevos enjambres satelitales que se usan para proveer internet.
“Existen cerca de nueve mil satélites en el espacio con órbitas determinadas. Sin embargo, el proyecto Starlink de SpaceX lanzará 12 mil más en los siguientes años”, asegura el astrónomo Eduardo Ibar, académico del Instituto de Física de la Universidad de Valparaíso.
El astrofísico, quien también es director ejecutivo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), complementa que los daños que ven en las imágenes de DECam (instrumento que está en el Observatorio Tololo y cuya foto viene adjunta), son generados por satélites que corresponden a tan solo un uno por ciento de los que se enviarán al espacio por el proyecto Starlink.
”Aparte de Starlink existen otros proyectos, por ejemplo OneWeb y Kupier de Amazon, que tiene en mente la misma idea de proveer internet desde el espacio para todo el mundo”, sostuvo el científico.
El astrofísico agrega que “es probable que esto dañe considerablemente la apreciación del cielo nocturno. Hace una semana los satélites de Starlink eran visibles desde Valparaíso a simple vista hasta las 10 PM”.
Según lo publicado en la revista Forbes, los intentos por mitigar el impacto de los satélites han sido infructuosos y señala que “impulsados por el deseo de construir redes globales 5G en el espacio, múltiples proveedores potenciales han anunciado planes para desplegar mega constelaciones de miles de satélites grandes y brillantes, siendo Starlink de SpaceX, cuyo director general es Elon Musk (el mismo de Tesla Motors), el primero en comenzar a lanzar sus prototipos”.