Diputados despacha a la Sala proyecto que repone voto obligatorio
La iniciativa, que mantiene la inscripción automática, fue aprobada en su articulado por la Comisión de Gobierno Interior.
La Comisión de Gobierno Interior aprobó y despachó a la Sala de la Cámara el proyecto, en primer trámite constitucional, que repone la obligatoriedad del voto en las elecciones populares, con el objeto de aumentar la participación ciudadana en estos procesos.
Pese a que la iniciativa no cuenta con el respaldo del Ejecutivo, los parlamentarios dieron el visto bueno al texto legal, que es fruto de dos mociones parlamentarias y que mantiene la inscripción automática, aumentando con ello el padrón electoral.
La diputada y presidenta de la instancia, Joanna Pérez (DC), valoró la iniciativa desde el punto de vista de la participación, aunque sostuvo que por, si sola, esta no constituye la solución a la crisis política y de representatividad por la que atraviesa el país.
En esa línea, el diputado Andrés Longton (RN) afirmó que se requiere de otros incentivos como el fortalecimiento de la educación cívica, la aprobación del proyecto que acerca los locales de votación a los domicilios de los electores, o la implementación de un subsidio al transporte para los sectores más modestos el día de los comicios.
Cabe recordar que el pasado martes la comisión recibió al ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, quien sostuvo en la oportunidad que el Gobierno no consideraba oportuno restablecer el voto obligatorio.
La iniciativa en trámite precisa, además, que la obligatoriedad del sufragio no será aplicable para las personas mayores de 75 años, quienes, en razón de su edad, pueden tener dificultades en su desplazamiento.