Contraloría identificó millonarias irregularidades en compras de Municipalidad de Maipú

El organismo público aseguró que la alcaldesa Barriga gastó alrededor de 600 millones de pesos sin razón o respaldo

La auditoría que efectuó la Contraloría General de la República a los pagos realizados por la Municipalidad de Maipú en adquisiciones a través de tratos directos y convenio marco durante el 2018, periodo de la alcaldesa Kathy Barriga, arrojó millonarias irregularidades en los dineros usados para la producción de eventos, guardias de seguridad, celebración del día del padre, el día de los enamorados, de fiestas patrias y otros.

La entidad fiscalizadora aseguró que se considera «el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, análisis que para algunos casos abarcará años anteriores y posteriores, en cuanto se considere necesario». 

En ente fiscalizador informó que el daño patrimonial se habría producido en gastos vinculados a la pintura de un auto municipal (que solo tenía dos meses de uso), la comprar de collares en forma de sol, 468 cajas de terciopelo y mil 500 paraguas corporativas, la compra de peluches con dinero de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), entre otras cosas.

El municipio deberá restituir al Estado 1.428.000 pesos por la pintura de vehículo municipal. 

También la municipalidad deberá presentar la documentación pertinente al gasto de $ 16.450.560, para la adquisición de 480 collares con forma de sol, 486 cajas de terciopelo, y mil 500 paraguas corporativos, «además de indicar la actividad municipal por la cual fueron entregados dichos bienes, al término de 30 días hábiles contados desde la recepción del presente informe», según indicó el documento.

El tercer caso, tiene relación a la compra de los 15 mil peluches con dinero del FAEP, por lo que la municipalidad ha imputado dicho costo a la cuenta de la Corporación Municipal (dinero no fiscal).

A esto se suma el caso de compras fragmentadas, que según Contraloría, ascienden a $99.314.949 pesos, a un proveedor de audio para el evento «Maipeluza», realizado en Fiestas Patrias. Este monto no se ajusta a lo establecido por el Ministerio de Hacienda y actualmente existe un sumario en curso para identificar responsabilidades.

El diputado Pablo Vidal expresó en su cuenta de Twitter que «todas y cada una de las denuncias que presentamos en Contraloría tenían fundamento. No se pueden seguir despilfarrando recursos públicos en Maipú ni en ninguna comuna del país. Valoramos los dictámenes de Contraloría que permitirán sancionar y corregir las malas prácticas». 

En tanto, el alcalde Joaquín Lavín defendió a su nuera y expresó en Bienvenidos que «creo que le han hecho más de 50 acusaciones. Hay como una especie de tratar de buscarle cosas y en general siempre veo que son cosas entre comillas, chicas… el peluche, los collares».

«Más allá que yo tenga un cariño especial hacia ella por las razones que ustedes conocen, hay también como una especie de ganas de tratar de fregar», argumentó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista