CIDH expresa preocupación por copamiento policial y recuerda al Estado chileno que la protesta es un DDHH
El organismo internacional expresó, a través de su cuenta oficial de Twitter, su inquietud por la continuidad de hechos de violencia y uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros de Chile durante las manifestaciones sociales contra el Gobierno de Chile.
La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) alertó que «la ocupación policial desproporcionada de los espacios públicos en que habitualmente se desarrollan manifestaciones de protesta, puede impedir o limitar seriamente el derecho a la protesta social pacífica en Chile».
Esto, a raíz que el pasado 20 de diciembre Felipe Guevara, intendente de la región Metropolitana, dio a conocer «nuevas medidas de seguridad» que contempló el despliegue de mil Carabineros en el centro neurálgico en el centro de Santiago.
Durante dicha jornada de «Tolerancia 0», la policía atropelló a un manifestantes que fue arrollado por dos carros lanza gases, lo que le provocó a la víctima una una fractura. Ante estos hechos, el Instituto de Derechos Humanos se querelló por homicidio frustrado contra carabinero que atropelló a joven sin prestarle auxilio.
🔴 El joven atropellado por Carabineros esta tarde en Plaza Italia se encuentra estable en la exPosta Central. Sufrió una fractura de pelvis. El equipo #INDHenterreno sigue en el recinto hospitalario constatando el estado de personas heridas. pic.twitter.com/UYMesdv0XJ
— INDH Chile (@inddhh) 21 de diciembre de 2019
En este contexto, la CIDH señaló que -entre otros hechos, «condena el atropellamiento de un manifestante por carros de Carabineros de Chile el pasado 20 de diciembre, o el incendio el 27 de diciembre del Cine Arte Alameda, centro cultural y de primeros auxilios, presuntamente por una bomba lacrimógena.«
Además la organización internacional lamentó profundamente la muerte el 27 de diciembre de Mauricio Fredes, manifestante que huía de una carga policial y cayó a un hoyo con agua y cables de electricidad.
«La CIDH advierte que al menos 29 personas han fallecido desde el inicio de las protestas», expresaron en su cuenta de Twitter.
Por esto, la comisión recordó al Estado de Chile que «la protesta social es un DDHH protegido por el sistema interamericano y que medidas que pretendan impedir o limitar gravemente su ejercicio, como el “copamiento” de espacios públicos dispuesto por la Intendencia de la Región Metropolitana son inconvencionales».
Finalmente, ante estos graves hechos de represión policial, que han resultado con manifestantes seriamente lesionados y personas fallecidad, la CIDH sugirió que de forma urgente se continúen las investigaciones y se establezcan las correspondientes sanciones a los responsables.
La @CIDH expresa su preocupación por la continuidad de los hechos de violencia y uso desproporcionado de la fuerza por parte de @Carabdechile en el contexto de las protestas sociales en #Chile en las últimas semanas (1)
— CIDH – IACHR (@CIDH) December 29, 2019