Senador Huenchumilla y proyecto de infraestructura crítica: El presidente tiene todas las facultades. Está eludiendo su responsabilidad
El parlamentario DC recalcó la inconstitucionalidad del proyecto, y señaló que “no añade nada” a la solución de los problemas que vive el país.
Durante horas de la tarde, en el Congreso Nacional, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió al proyecto presentado por el gobierno, que busca que personal de Fuerzas Armadas pueda resguardar infraestructura crítica sin decretar estados de emergencia, borrador que fue despachado el día de hoy a la Cámara Alta.
El parlamentario criticó el accionar del ejecutivo, y consideró que el presidente “está eludiendo su responsabilidad, porque hoy día tiene todas las facultades en la Constitución para resguardar la infraestructura crítica. Tiene el estado de emergencia, y si la cosa es más grave, tiene el estado de sitio”.
Al mismo tiempo, Huenchumilla estimó que el presidente recurre a “cuestiones tácticas”: “Lo que quiere hacer aquí es corresponsabilizar al Congreso, respecto de una responsabilidad que le corresponde a él como jefe de estado” consideró.
Inconstitucionalidad
El senador falangista también cuestionó la constitucionalidad del borrador: “Este proyecto que manda el presidente de la República es inconstitucional, porque modifica la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas (…) en orden a resguardar la seguridad nacional, pero excluido el orden interno, porque eso le corresponde a Carabineros e Investigaciones”, aclaró.
Derechos humanos
Consultado por la efectividad de una legislación como ésta para “elevar los estándares” en materia de derechos humanos, el parlamentario estimó: “Hoy existen leyes que dicen que la policía y las FFAA tienen que respetar (los derechos humanos). Es obligación del gobierno (…) resguardar desde el punto de vista ético y operativo, el accionar de las FFAA y Carabineros de Chile. Creo que este proyecto no añade nada a la solución de los problemas”, planteó.
Finalmente, Huenchumilla estimó que el gobierno “está eludiendo el problema de fondo. Quiere que todo se discuta en función del orden público, y aquí lo que hay es una rabia profunda de la sociedad con las injusticias”, puntualizó.