Sectores productivos convocan Huelga Nacional para este martes 12 de noviembre
El Comité de Huelga Nacional, respaldado por la Mesa de Unidad Social anunció un nuevo llamado a Huelga General para los próximos días.
El llamado incluye a dirigentes de organizaciones del sector Portuario, Minería, Construcción, Industria, Comercio y Servicios Financieros, Educación, Salud, Agricultura, Agroindustria y de Servicios Públicos.
La convocatoria realizada este jueves 7 de noviembre, es para todos los trabajadores y trabajadoras del país a sumarse a la Huelga General. “Llamamos a paralizar totalmente las faenas productivas y puestos de trabajo. Nos sumaremos también a las movilizaciones y protestas que se desarrollen en las calles del país”, indicaron desde el Comité.
Además realizaron un llamado a conformar Comités de Huelga Territoriales, comunales y regionales, «para coordinar las acciones de paralización, protesta y todas aquellas que permitan hacer sentir la voz del pueblo que se ha movilizado por más de dos semanas”.
Alejandro Lilis, de la Unión Portuarios de Chile, expresó que esta convacatoria «será un día histórico, un día que estamos haciendo unidad de trabajadores y llamamos a la sociedad, a que se sume a este día y que podamos hacer en conjunto los cambios reales que necesitamos para el país”.
Por su parte, Richard Aranguiz, vocero de la Unión Minera, se refirió a la Asamblea Constituyente. «Es un grito popular, viene desde las bases y es importante que la gente siga expresándose para seguir avanzando. La Asamblea Constituyente no va a venir sola, va a venir porque la vamos a empujar todos juntos”, afirmó.
Chile despertó
Horacio Fuentes, presidente de Industrial Chile Constramet y consejero nacional de la CUT, señaló que durante este despertar de Chile «los trabajadores no nos hemos quedado al margen de los procesos que hoy día está empujando el conjunto de la sociedad por un Chile justo, por un Chile mejor».
Además sostuvo que «miles de veces marchamos por las calles y nunca nadie nos escuchó. (…) este Comité se pone a disposición de continuar en este proceso de lucha” y agregó que el modelo económico tiene una deuda enorme con los trabajadores y trabajadoras de este país.
En la misma línea, Jorge Hernández, presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción y Montaje Industrial, sostuvo que «la consigna “Chile despertó”, tiene que ser una consigna que logre cambios reales. Eso es lo que está pidiendo el pueblo y eso es lo que están pidiendo las organizaciones sindicales.»
Saldarios dignos
Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Líder-Walmart y encargado del Consejo Ramal del Comercio de la CUT, profundizó sobre las demandas sobre los salarios dignos para trabajadores y trabajadoras.
«No puede ser posible que el Estado subvencione a los empresarios. No es posible que el Estado quiera que todos nosotros paguemos ese subsidio, porque al final va a salir de la plata de todos los chilenos”, refiriéndose así al mecanismo del bono estatal que propone el Gobierno para lograr los $350 mil bruto como Ingreso Mínimo Garantizado.
Ve la conferencia de prensa completa acá: