Proponen instaurar el voto por correo
El SINDAJEP (Sindicato de Correos de Chile) y la Fundación Socialdemócrata sostienen que con esta medida se favorecerá la participación en las elecciones de los adultos mayores y las personas con movilidad reducida.
Los organismos impulsores aseguran que en la actualidad Chile, presenta síntomas severos de una crisis de representatividad, debido a una serie de factores estructurales que se han visto reflejados en el estallido social que vive el país durante el último mes.
En esta línea, cifras de SERVEL durante las elecciones Municipales del año 2016, indicó que de un total más de 14 millones de personas inscritas, solo votaron casi 5 millones (34,89%). Además, en la última Presidencial del año 2017, en primera vuelta de un total inscrito más de 14 millones de personas, votaron aproximadamente 6 millones (46,72%). En tanto, en la segunda vuelta del total inscritos, votaron más de 7 millones (49,02%). Por otro lado, el padrón del año 2017 para los mayores de 70 años ascendió a 1.620.738.
Como revelan las cifras existe un alto porcentaje de personas mayores que podrían tener acceso al voto y de manera de facilitar su participación, a través de la empresa de Correos de Chile instaurando la posibilidad del voto para estas personas mediante un sistema que estuviera a cargo de la mayor empresa pública de logística del país.
Esta modalidad de votación no es ajena a la empresa ni es una innovación, sino que muchos países entre ellos Argentina, España, EEUU, Italia, por -nombrar algunos- lo hacen. Así, por ejemplo, cuando ciudadanos de aquellos países votan y viven en Chile, lo hacen a través de Correos de Chile (España).
«Por ello como Sindicato en conjunto con la Fundación Socialdemócrata proponemos el «voto por correo» para los mayores de 70 años y personas postradas o sin posibilidad de movilidad en votaciones de carácter nacional como un primer paso (Plebiscitos Constitucionales y Presidenciales), con el fin de dignificarlos y acercar la democracia a todos y todas aquellas personas que así lo requieran. Ello implicará de algunas modificaciones legales como ley de Votaciones Populares y Escrutinio», indicaron los propulsores de la iniciativa.
El presidente de la Fundación, Juan Eduardo Faúndez, señaló que “debemos abrir y mejorar las instancias de participación, el voto por correo a adultos mayores y personas postradas colabora en que en el proceso de construcción del nuevo Chile están efectivamente todos(as)”.
Por su parte, Juan Arcos presidente del sindicato de correos SINDAJEP sostuvo que “correos está preparado para asumir un desafío de estas características y que una empresa estatal, como lo es Correos de Chile, debe ser parte en fortalecer la democracia y participación”.
«Sin duda que la reinstalación del voto obligatorio -al cual suscriben ambas organizaciones- hará que esta propuesta tenga mayor relevancia, dado la vuelta a la República con la instalación de deberes democráticos y el consiguiente deber del Estado de promover la mayor participación de todas y todos sus ciudadanos», finalizaron.