Nueva campaña de ONU Mujeres hace un llamado a eliminar la violencia sexual contra las mujeres

ONU Mujeres lanzó una campaña regional que busca contribuir a posicionar el tema de la violencia hacia las mujeres y en particular de la violencia sexual como un asunto que debe ser abordado por la sociedad en su conjunto.

En América Latina y el Caribe, al menos 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de sus vidas. En el marco de los 16 días de activismo para la eliminación de todas las formas de violencia hacia la mujer, ONU Mujeres lanzó una campaña regional que busca contribuir a posicionar el tema de la violencia hacia las mujeres y en particular de la violencia sexual como un asunto que debe ser abordado por la sociedad en su conjunto.

María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile, indicó que la iniciativa fue diseñada para contribuir a posicionar el tema de la violencia hacia las mujeres y en particular de la violencia sexual como un asunto que debe ser abordado por la sociedad en su conjunto y generar conexión y empatía en los hombres en relación con las situaciones de miedo y violencia que sufren las mujeres.

Salamanca destacó que a través de esta campaña se espera promover cambios en las conductas, comportamientos y actitudes de los hombres que contribuyan a la generación de nuevas prácticas y creencias culturales que se encuentren alineadas con los derechos de las mujeres.

Por su parte, María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, destacó que «si bien en los últimos años las sobrevivientes y activistas han alzado sus voces para denunciar y condenar la violación y otras formas de violencia sexual a través de movimientos como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore y #BalanceTonPorc, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo extendida, normalizada y arraigada en nuestras sociedades».

Vaeza señala que la cultura de la violación es omnipresente. «Nos rodea en todos los países y regiones del mundo. Está en la publicidad que cosifica a las mujeres o hipersexualiza a las niñas; en las ‘bromas’ sexistas a las que están expuestas las mujeres en el entorno laboral o en centros educativos y en las canciones que incitan a la violencia sexual.»

 

En la creación de esta campaña, ONU Mujeres colaboró con McCann Worldgroup, agencia firmante de los «Women Empowerment Principles» en la región, comprometida con la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.

Fernando Fascioli, presidente regional de McCann Worldgroup para América Latina y el Caribe, expresó que «hacemos un llamado a que más actores se sumen a la labor de ONU Mujeres y al gran desafío de erradicar los estereotipos negativos y los sesgos inconscientes, pero sobre todo al compromiso con una sociedad más inclusiva y sin violencia, particularmente en el ámbito de género que es lo que nos convoca hoy. Es una gran tarea que depende de las acciones de todos y todas en diferentes planos».

La campaña apunta a que una de las causas de la violencia se debe a la ausencia de empatía de los hombres y pone en evidencia que la sociedad en su conjunto, a través de sus normas sociales, minimiza el daño producido en las mujeres y niñas víctimas de violencia y en muchos casos se justifican los actos violentos, revictimizando a las personas afectadas y contribuyendo con el ciclo de violencia de la cual son objeto.

La pieza central de la campaña es un video basado en la idea de que una de las pocas veces que un hombre piensa en el miedo a ser violado, es cuando se imagina que puede entrar a la cárcel, mientras que para las mujeres pueden enfrentarlo todos los días.

Tiene como públicos objetivos la sociedad en general, con el fin de concientizar acerca de la problemática, así como a los hombres, buscando generar empatía de manera que sean parte de la solución.

La violencia sexual es considerada una pandemia global. En Brasil, Panamá y Uruguay, 1 de cada 7 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual, mientras que la cifra asciende a 6 de cada 10 mujeres en Bolivia.

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El Periodista