Mayor de Carabineros es detenido por disparos contra alumnas del Liceo 7

Se dio inicio a una investigación por parte de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por los hechos de violencia en contra de las estudiantes del Liceo 7 Teresa Prats de Sarratea. El primer paso fue la detención del mayor de Carabineros, Humberto Tapia.

La Brigada de DDHH de la Policía de Investigaciones (PDI) está a cargo de realizar los procedimientos para establecer los hechos ocurridos ayer martes 5 de noviembre en el Liceo 7 de la comuna de Santiago. La investigación apunta al uso desproporcionado de la fuerza y al uso de elementos disuasivos.

Tras esto, se realizó la detención de Humberto Tapia, mayor de la 4° Comisaría de Carabineros, por los disparos que realizó uniformados dentro del recinto educacional. Este será imputado por el delito de «apremios ilegítimos y su formalización se realizará mañana. Se espera que allí se especifique si se le acusa de realizar los disparos o se le detiene como responsable al mando», según Consignó Bío Bío Chile.

El ingreso de Carabineros de Chile al interior del liceo dejó a dos estudiantes heridas de perdigones y según denuncian las mismas alumnas, Denisse Berenguela, directora del establecimiento, habría autorizado a FF.EE a ingresar al establecimiento.

La agresión fue condenada por diversos actores políticos, incluso Unicef Chile condenó la violencia ocurrida al interior del liceo. «Los establecimientos educacionales deben ser siempre espacios seguros y protegidos para sus estudiantes. Solicitamos a Carabineros respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en sus procedimientos policiales», manifestaron a través de su cuenta oficial de Twitter.

«Falta de aplicación del protocolo»

Mario Rozas, general director de Carabineros, asistió a una sesión especial de la Comisión de Seguridad en el Senado para explicar sobre los protocolos que ha desarrollado la institución. Respecto a los hechos ocurridos en el Liceo 7, Rozas sostuvo que “hubo una abierta falta de aplicación del protocolo”.

“De acuerdo a la información preliminar que tenemos, hubo una situación con la rectora del establecimiento, llegan los Carabineros, se utiliza la escopeta antidisturbios aparentemente en forma indebida, y eso es lo que se va a establecer a través del sumario administrativo”, aclaró.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista