INDH advierte al gobierno: “¡Nuestro mandato es no a la impunidad en violaciones a los DDHH!”

El director Sergio Micco se reunió con las autoridades de Interior a quienes les planteó que se requiere reforzar el Servicio Médico Legal, los Tribunales de Justicia, el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía para así garantizar la búsqueda de verdad, justicia y reparación en el país.

A un mes del inicio de las manifestaciones sociales en Chile, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, le planteó al ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, que el Estado debe implementar cinco ejes en materia de Derechos Humanos: no impunidad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición.

Tras la reunión en La Moneda en la que participó también el subsecretario Rodrigo Ubilla, Micco señaló que “hemos reiterado que nuestro mandato es no a la impunidad en materia de violaciones a los Derechos Humanos. Dentro de ese marco, hemos señalado que se tiene que saber toda la verdad de lo que ha ocurrido en estos 30 días; que se tiene que hacer justicia, es decir investigar y sancionar a los culpables. Como tercer punto, hay que reparar en la medida de toda la justicia a quienes han sufrido tanto. En cuarto lugar, hay que tomar medidas de memoria para que esto no se olvide jamás, y en quinto y último lugar, lo que se requiere es garantías de no repetición”.

La autoridad del INDH le planteó al Ejecutivo que “refuerce al Servicio Médico Legal, los tribunales de justicia, el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía para que haya más verdad, justicia y reparación”.

Micco también hizo una evluación de las acciones presentadas por el INDH desde el 18 de octubre cuando comenzaron las protestas por demandas sociales, en donde el Instituto ha presentado ya 365 querellas. “El balance es extraordinariamente doloroso. Este es un balance terriblemente negativo para la causa de los derechos humanos y nosotros queremos que esto acabe”, recalcó categórico.

“Los protocolos policiales no se han cumplido”

Al ser consultado sobre pericias que se han realizado para establecer el material de los perdigones que utiliza carabineros, Micco explicó que “desde la primera hora, hemos insistido en que tanto la forma como se ha utilizado, como los perdigones, la materia de qué están hechos y la potencia con la que se disparan, tiene que ser de acuerdo con protocolos y evidentemente no se han cumplido en muchísimos casos. Y además se deben hacer peritajes internacionales en esta materia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista