Girardi solicita la baja del general a cargo de Fuerzas Especiales por violar DDHH
El senador pidió al Presidente Piñera que prohíba el uso de balines y perdigones “porque disparar a los ojos es una planificada estrategia que constituye una sistemática violación a los DD.HH”. El senador advirtió al Mandatario “el tiempo se le acaba: convoque pronto a un plebiscito y que los chilenos decidan si quieren una nueva Constitución y porque mecanismo”.
El senador Guido Girardi, a nombre del Comité PPD, solicitó al Ejecutivo la baja “inmediata” del general de Carabineros a cargo de las Fuerzas Especiales (FFEE) de la institución a raíz de las graves lesiones oculares sufridas por cerca de 200 manifestantes en las protestas sociales que estallaron a partir del 18 de octubre.
El parlamentario señaló que “disparar al rostro es parte de una cruel estrategia planificada”, y pidió al gobierno que prohíba el uso “de balines y perdigones” porque, tal como señala la ONU, su uso indiscriminado “es una violación a los derechos humanos”.
Girardi afirmó que con la violencia no “van a restablecer el orden público, sólo lograrán que más jóvenes y con más rabia salgan a la calle” y advirtió al Presidente Piñera, “le queda poco tiempo, convoque lo antes posible a una plebiscito y que sean los chilenos y chilenas quienes decidan si quieren un cambio a la Constitución y el camino para alcanzarla”.
BAJA INMEDIATA
El senador Girardi lamentó que “cerca de dos mil personas han sido heridas por balines y perdigones y, lo más grave, 200 han resultado con trauma ocular severos y uno de ellos, Gustavo Gatica –con quien solidarizamos- perdió los dos ojos. Esto es inaceptable porque son mutilaciones que constituyen violaciones a los derechos humanos”.
Agregó que “la ONU le pidió a Chile dejar de usar perdigones y balines, porque lesionan, mutilan y pueden matar. No tienen un fin disuasivo, sino que letal. Apelo a la responsabilidad del Presidente (Sebastián) Piñera y el ministro (Gonzalo) Blumell para que restablezcan la vigencia de los derechos humanos e impidan el uso de esta estrategia”.
El parlamentario afirmó que “pedimos que se curse la baja inmediata del general a cargo de las FFEE de Carabineros porque estos hechos no son casuales, aquí hay una planificación, una concertación para dispararle a los jóvenes el rostro. También pedimos la baja de todos los oficiales que se extralimiten en sus funciones, como ocurrió en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar… ni siquiera en tiempos de guerra está permitido intervenir dentro de los hospitales”.
SE ACABA EL TIEMPO
Girardi agregó que “llamamos al Presidente Piñera a restablecer el respeto a los derechos humanos o deberá asumir la responsabilidad de que en su gobierno, al igual que en dictadura, se violaron sistemáticamente. En ningún conflicto del mundo hay tal cantidad de lesionados en sus ojos, Chile no puede ser el país que lidera esa penosa estadística”.
El senador dijo que “el ministro Blumell señaló que no se iban a prohibir porque tienen ‘un uso progresivo’, no entiendo a qué se refiere. Los balines están destruyendo la vida de muchos jóvenes chilenos y mientras se mantenga este clima todo intento de recuperar la paz social será inútil. Les aseguro que más jóvenes con más frustración, rabia y dolor van a salir a la calle”.
Y afirmó que “si se siguen violando los derechos humanos el acuerdo tributario que se alcanzó no va a valer nada y serán inútiles todos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno, la Sociedad Civil y la oposición”.
Por eso advirtió “Presidente, queda poco tiempo, convoqué ya a un plebiscito para que sean los chilenos y chilenas lo que decidan si quieren un cambio a la Constitución y el camino para alcanzarla. Ya no se quiere más parches a una constitución inmoral e ilegítima. Esto no se va a detener hasta que los chilenos puedan decidir tomar decisiones respecto a un mundo más justo… pero el tiempo se hace cada vez más corto y más peligroso”.
Y yo solicitaría la baja de todos estos politiqueros que justifican la violencia de hordas sin control (¿o, sí tienen instrucciones claras sobre que hacer?) pero se lamentan de la que debe ejercer por ley la fuerza de orden para protegernos…Se nota que en su barrio no hay problemas de seguridad (ni que decir de abastecimiento y transporte)
El político ni se pregunta qué estaba haciendo el tipo antes que le llegara el balín.
¿Estamos expuestos, los ciudadanos comunes, a las hordas desatadas y azuzadas por políticos y periodistas ideologizados?.. ¿Tenemos que armarnos?..¿Nos dirigimos a una guerra civil?..
Este imbécil profitando 30 años de la política, no tiene moral para nada, renuncia a tu cargo .inconsecuente.