Girardi pide al Gobierno no ser cómplice de violaciones a los DDHH

El senador PPD afirmó que la analogía del general Bassaletti -movimiento social un cáncer y labor policía la quimioterapia- era una “burda confesión” de la violación sistemática de los derechos humanos por parte de carabineros. Y pidió al Gobierno tomar medidas inmediatas para terminar con esa práctica y no amparar ni ser cómplice de los abusos.

El senador Guido Girardi exigió al Gobierno tomar medidas de manera urgente e inmediata para poner fin a las violaciones a los Derechos Humanos que “de manera sistemática” ha cometido Carabineros para controlar terminar con las protestas sociales que estallaron en el país desde el 18 de octubre pasado.

A juicio del parlamentario la analogía del general de Carabineros Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Metropolitana, que compara a las manifestaciones del movimiento social como un cáncer y asemeja la acción policial a la “quimioterapia, que mata células buenas y malas”, no sólo son inadecuadas y carentes de absoluta empatía, sino que además “es un burda confesión de que la violación a los derechos humanos es una práctica sistemática de la policía chilena”, afirmó.

Girardi agregó que as palabras del alto oficial “comprueban de manera fehaciente las conclusiones del informe de Amnistía Internacional (AI) que señalan que ‘los ataques de los agentes de Estado son una política de castigo que tiene el objetivo de dañar (…) no son hechos aislados o esporádicos (…) es un patrón consistente y el modus operandi a lo largo del país (…) se trata de una responsabilidad de mando’”.

El parlamentario sostuvo que el informe: ‘Disparos con Escopeta Antidisturbios, con Empleo de Cartuchería con perdigón de goma y sus efectos en la superficie del cuerpo humano, elaborado en 2012 por el Departamento de Criminalística de Carabineros, revelado por CIPER “demuestra que la alta oficialidad no desconocía que ‘disparos a menos de 30 metros pueden ser letales –si impactan en el cuello- o provocar estallido ocular, fractura craneal y laceraciones hemorrágicas en el abdomen’, tal como se señala en la información”.

Por ello el senador llamó al Ejecutivo “a poner orden en las filas y tomar medidas urgentes para poner fin a esa estrategia sicopática y peligrosa, cuyo único objetivo es aterrorizar y desmovilizar el descontento social. En caso de no hacerlo, el Gobierno será cómplice de la sistemática violación de los derechos humanos y deberá atenerse a las consecuencias inmediatas e históricas que ello implica”, concluyó.

1 comentario
  1. Alonso dice

    Este político sigue tratándonos como estúpidos, como si no entendiéramos lo quiso decir el General. ¿Él espera que los ciudadanos quedemos a merced de las hordas «progresistas»? ¿O que se desencadene una guerra civil?…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista