Girardi emplaza al Presidente y le dice que sea la solución y no el problema
Los senadores Quintana, Girardi y Provoste, cuestionaron la decisión del Presidente de convocar al Cosena, calificaron las medidas anunciadas para recuperar el orden público, como una “agenda represiva” y le pidieron al Mandatario que conduzca el proceso que culmine con una nueva Constitución. “Queremos que sea la solución y no el problema”, señalaron.
El presidente del Senado, Jaime Quintana, y los jefes de Comité del PPD, Guido Girardi, y DC, Yasna Provoste, criticaron la decisión del Presidente Sebastián Piñera de citar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y de priorizar una agenda con medidas represivas con lo que “le quita todo el piso político” al gabinete de diálogo recién nombrado. “Presidente sea parte de la solución, no del problema”, señaló Girardi.
El senador Guido Girardi señaló que “el Presidente Piñera es de las pocas personas que cree que el país está en guerra, porque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) se le convoca cuando hay situaciones bélicas. Y los chilenos no están en guerra sino que esperan respuestas y no se las entregan”.
Girardi agregó que “el proyecto que le ofreció a Chile fracasó, pero tiene la posibilidad de liderar un nuevo proyecto que nace de lo más profundo de la ciudadanía. Hoy el Presidente es el problema y nosotros queremos que sea la solución”.
El parlamentario dijo que “nombró un nuevo gabinete para liderar una agenda de diálogo, pero con las medidas represivas anunciadas le quitó todo el piso político al ministro (Gonzalo) Blumell y a su equipo e impide que se pueda construir un acuerdo entre distintos actores políticos y de la sociedad civil”.
El senador aseguró que “condenamos la violencia y estamos porque se tomen todas las medidas necesarias –dentro del estado de derecho- para impedirla, pero el gobierno ha sido ineficiente e ineficaz en mantener el orden público y tampoco responde a las demandas de mayor igualdad y dignidad”.
Para Girardi ya “hay un piso de acuerdo transversal en la demanda de una nueva Constitución, porque la ciudadanía ha entendido que con la actual es imposible avanzar a una sociedad más justa. La Carta Fundamental que tenemos ahora no reconoce el derecho a la Salud, a la Seguridad social, a la Vivienda -sólo garantiza el libre acceso-, privatiza el agua y establece un rol subsidiario al Estado, es decir sólo puede hacer aquello que a los privados no les interesa hacer porque no es rentable”.
El parlamentario aseguró que “incluso hay senadores oficialistas que se han manifestado disponibles a apoyar la propuesta (de reforma constitucional) presentada por la Presidenta Bachelet… Presidente este proceso se va hacer de todas maneras, si usted no lo lidera tardará más y será más radical. Es mejor que se haga hoy”.
Además, el senador afirmó que “la propuesta de agenda social de este Gobierno sigue protegiendo los intereses económicos: no hay impuestos a los súper ricos, no hay ningún impuesto verde ni al carbón…espero que no se haya usado la temática ambiental para pura pirotecnia. Tampoco hay ningún tributo para empresas de tabaco, alcohol y comida chatarra que provocan los males sociales”.
Pero aclaró que “vamos a apoyar el acuerdo tributario porque es un avance, pero insistiremos que es posible tener una agenda social profunda, con cambios a las pensiones, de la salud, mejores y más impuestos a los más ricos…”.
Y concluyó llamando “a la ciudadanía a la tranquilidad y a manifestarse pacíficamente y al Presidente a resolver este conflicto, tiene todos los instrumentos, mecanismos y el apoyo para hacerlo… no sea usted el problema”.
PROCESO CONSTITUYENTE
El senador Quintana explicó que “no fue fácil la decisión de asistir al Cosena, pero el cargo me lo mandata y en momentos de crisis es necesario el diálogo y hacer ver nuestra posición. Si bien tenemos muy serios problemas de orden público aquí no hay una amenaza sobre la seguridad nacional y, por lo tanto, esta convocatoria tiene efectivamente vicios de constitucionalidad”.
Quintana manifestó “nuestra condena total a la violencia, es doloroso ver niños heridos y que haya más de 160 personas con grave riesgo ocular y varias ya han perdido un ojo. En junio pasado fue escándalo mundial cuando un joven en Venezuela perdió un ojo en las manifestaciones por un balín (…) el gobierno aún no entiende que Chile cambió y que su programa va en una dirección opuesta”.
Y afirmó que “la respuesta es política y se debe iniciar un proceso constituyente como lo pide el 87% de los chilenos, porque se ha entendido que todos los grandes problemas: pensiones, remedios, ingreso mínimo… tienen un bloqueo en la Constitución y por tanto no va haber solución a la crisis si no tenemos un gobierno que se abra a entender que el proceso constituyente ya comenzó”.
“¡PLEBISCITO AHORA!”
Por su parte la jefa de la bancada DC, Yasna Provoste, llamó al Gobierno “a sumarse a la agenda de un plebiscito ahora”.
La senadora señaló que “el Gobierno se queda atrás respecto de la propuesta de consulta ciudadana de los municipios y cuando la oposición en el Senado ha planteado el plebiscito. Y creemos que esa es la vía de alcanzar la paz social. Por lo mismo, se debe fijar un plazo para que el Parlamento tramite esta iniciativa y se establezca una fecha pronta para que los chilenos se pronuncien”.
Asimismo, Provoste agregó que “la agenda de seguridad ha sido definida por parlamentario de su propio gobierno, como represiva. Esto es no entender o el profundo malestar que hoy se expresa a través de distintas manifestaciones pacíficas de la ciudadanía”.
Afirmó que “condenamos los hechos de violencia del Estado y los que han generado alarma en la población, pero la inmensa mayoría se han manifestado pacíficamente y el gobierno ofrece una agenda social que sólo busca profundizar el modelo que es rechazado”.