El trámite de la causa se encuentra en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, luego que los abogados Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentaran una querella «contra quienes resulten responsables por el delito de lesiones graves gravísimas» por la agresión al estudiante de psicología.
Ximena Chong, jefa de Alta Complejidad, envió las invitaciones para recibir las declaraciones del caso, las que fueron aceptadas por ambas autoridades y se llevarán a cabo esta semana. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel podría entregar su testimonio en La Moneda u otro lugar, mientras que el General Director de Carabineros, Mario Rozas, en un sitio por determinar.
Para llevar a cabo dichas reuniones, Chong, enfrentó dos negativas del Séptimo Juzgado de Garantía, al solicitar una autorización judicial para citarlos, tipificada en el artículo 23 del Código Procesal Penal.
Eso se debe a que ambas autoridades tienen un cargo que los enumera en el artículo 300 del artículo mencionado. Esto permite ser «interrogados en el lugar en que ejercieren sus funciones o en su domicilio», lo que fue tomado por Chong.
Según consignó El Mercurio, Blumel será interrogado por su conocimiento del protocolo de Carabineros y del mismo hecho, mientras que Rozas por su declaración en la que señaló que los autores de los disparos están identificados.
Hasta el momento la investigación registra grabaciones de audio, imágenes y declaraciones de otros testigos.