Equipo ONU de Bachelet culminó su inspección a Chile en materia de DDHH

El equipo de cuatro personas de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, enviado a Chile para analizar la situación de derechos humanos relacionada a las protestas, concluyó su visita hoy.

En las tres semanas que estuvieron en el país, pudieron viajar a siete regiones diferentes (Antofagasta, Araucanía, Biobío, Coquimbo, Maule, Región Metropolitana y Valparaíso). También realizaron visitas a comisarías, cárceles y hospitales. Las autoridades proporcionaron acceso sin restricciones para dichas visitas.

Como se mencionó al anunciar la visita del equipo, su labor ha sido evaluar la situación de derechos humanos relacionada a las protestas, incluyendo durante el estado de emergencia.

El equipo ha revisado alegaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de orden y seguridad en el contexto de protestas; reportes de malos tratos en detención, incluyendo abusos y violencia sexual; alegaciones de vulneraciones a derechos durante la privación de libertad; información sobre acceso a la justicia y rendición de cuentas; la afectación a grupos específicos, y sobre las demandas subyacentes que han desencadenado las protestas.

El equipo también analizó información sobre actos de violencia contra fuerzas de seguridad y destrucción de la propiedad, entre otros temas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista