Diputadas visitan a familias de Lo Hermida para evidenciar lesiones y daños
Durante la noche del lunes y madrugada del martes, vecinos denunciaron una desmedida represión por parte de FF.EE, luego que un grupo de personas sin casa se tomó los terrenos de la Viña Cousiño Macul.
Las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo (PC), llegaron hasta la población para conocer el testimonio de pobladores que vivieron represión en la comuna de Peñalolén. «El uso de balines y perdigones tiene que parar, están cegando a Chile», sentenció Vallejo.
Bajo el incesante asedio de un helicóptero, que mientras estábamos presente en ningún momento dejó descansar a la población, vecinos de Lo Hermida nos cuentan de la dura represión que han sufrido estos días. Se repite un patrón: el castigo es a toda la población sin distinciones. pic.twitter.com/v3v4S9GQci
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) November 12, 2019
Otro de los testimonios incluyeron a mujeres que relataron que «abuelas con los niños que no hayaban que hacer porque se les había entrado las lacrimógenas y los niños lloraban (…) ¿Y tú ibas a llamar a Carabineros? si ellos nos tenían así».
Además denunciaron que los enfrentamientos comenzaron a las 6 de la mañana del día 11 de noviembre hasta la madrugada de hoy martes 12 de noviembre. Acusaron que Carabineros «entraron a los departamentos a buscar a la gente».
Otro testimonio acusa que en una de las escuelas «tuvieron que evacuar a los niños, rápidamente a las nueve y media de la mañana, porque estaba lleno de lacrimógenas. No hubo ninguna discriminación dónde golpearon y tirararon (lacrimógenas) adentro de los colegios y las casas».
Estamos en Lo Hermida junto a @camila_vallejo recogiendo información y testimonio de los pobladores q denuncian haber vivido un #EstadoDeSitio ilegal durante la jornada de ayer, con detenciones indiscriminadas e incluso ataques a escuelas con niños y niñas. ¡Esto es inaceptable! pic.twitter.com/Tqd4YsmLal
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) November 12, 2019
La protesta en Peñalolén, junto a las demandas de terrenos, se enmarcan dentro del estallido social que vive el país desde octubre pasado, cuando el gobierno decidió aumentar en 30 pesos el pasaje del Metro.
A raíz de los hechos de hoy, junto con rechazar la toma, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló en un comunicado de la necesidad de avanzar en soluciones habitacionales dentro de la comuna para los pobladores.
Fuertes enfrentamientos entre pobladores de Lo Hermida y Carabineros en Peñalolén