Consejo de Ética de Medios da recomendaciones de cobertura de prensa luego de 90 denuncias durante estallido social
Las acusaciones están relacionadas con coberturas hechas a través de plataformas televisivas, impresas, digitales y radiales, en relación a las movilizaciones sociales durante el último mes.
El Consejo de Ética de los Medios de Comunicación ha recibido a la fecha 90 denuncias relacionadas con posibles infracciones a la ética periodística
Las acusaciones están relacionadas con coberturas hechas a través de plataformas televisivas, impresas, digitales y radiales, en relación a las movilizaciones sociales durante el último mes.
Según explicó la entidad, las denuncias se refieren a que “en la cobertura de realidades complejas y sensibles -como la comisión de delitos, incitación a la violencia y casos de fuerza policial desproporcionada-, se habrían difundido noticias sin confirmar, incurrido en generalidades, un uso de lenguaje que implica sesgo y discriminación, denigración de personas y tergiversación de la realidad”.
Además se alude a errores en el uso de la imagen, música, interrupción de la programación, entre otros.
De esta forma, el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación (CEMC), con la intención de abordar algunas de las temáticas planteadas en los reclamos y contribuir en la labor orientadora del adecuado ejercicio periodístico en beneficio de una audiencia informada, reiteró que “el trabajo periodístico adquiere aún mayor relevancia en un contexto de crisis social, siendo deber de los medios dar cuenta de los sucesos de interés público”.
“En situaciones como ésta, parece necesario maximizar el cumplimiento de los estándares éticos por el impacto que causan los hechos difundidos en la audiencia como en los involucrados como también por la mayor demanda de noticias veraces y oportunas”, agregó el CEMC.
Aspectos relevantes para el Consejo
La entidad aseguró que se deben tomar en consideración criterios para la entrega de la información. En este contexto, consideran que es un deber del medio seleccionar y jerarquizar los hechos que han sido informados, así como dar continuidad a los temas tratados con la debida contextualización.
“En este sentido, se insiste en la necesidad de seguir una pauta independiente y profesional, aunque ella no necesariamente coincida con la que exigen los protagonistas de los hechos”, aclaran.
Otras de los reclamos tiene que ver con los ajustes en la programación. Las denuncias acusan una excesiva interrupción de la programación habitual de los medios televisivos.
Al anterior se suma una mayor “rigurosidad e imparcialidad en la entrega de información”. En este caso, el Consejo reitera la importancia, “especialmente en este tipo de situaciones, de lograr una cobertura que se aleje del sensacionalismo, el enfoque superficial, la dramatización y, en cambio, entregue una información rigurosa, basada en hechos y descripción objetiva de situaciones, con el adecuado contexto, chequeo de fuentes y conocimiento experto por parte de quien informa, excluyendo la adjetivación innecesaria.”
“Debe procurarse, además, un reporteo exhaustivo que entregue material propio y distinga el trabajo periodístico de los contenidos entregados en las redes sociales”, agregan.
Otro de los aspectos a considerar es la cobertura de acciones violentas. Frente a esto, remarcan los criterios de prudencia, lenguaje adecuado que describa los delitos como tales condicionando la responsabilidad que pueda caber a los que se presumen culpables.
Otros aspectos a considerar
El Consejo tomó en cuenta otro tipo de reclamos que tienen que ver con considerar a las redes sociales como fuentes, la importancia del uso de las imágenes y las posibles advertencias al público sobre las decisiones editoriales tomadas para enfrentar la cobertura y de cualquier otro aspecto que acreciente el conocimiento del público y mejore la calidad y el contexto de la información.
Finalmente mencionan que la libertad de expresión es una garantía básica en un estado democrático. De esta manera, permite que toda persona dé su opinión libremente y sin censura previa.