Blumel no descarta que proceso de reforma derive en una nueva Constitución

A diferencia del Presidente, que habló solo de reformar la existente.

El ministro del Interior Gonzalo Blumel fue más allá de las declaraciones del presidente Piñera y señaló hoy en canal 13 que «tenemos que crear un mecanismo que permita introducir cambios profundos que puedan incluso derivar en una nueva Constitución”.

Ayer, en una enttrevista a El Mercurio, el presidente anunció cambios a la carta magna, pero no una nueva.

Blumel, en el programa Mesa Central, aseguró que “el Gobierno tiene la convicción de que hay que hacer cambios profundos” y agregó que hay dos elementos a considerar: la paz social y reformas en materias como previsión, salud y salarios. A esto se suma, dijo el secretario de Estado, “un tema de fondo, que es el de una nueva Constitución que creemos que es legítimo y como Gobierno lo vamos a abordar”, expresó la autoridad.

“Estamos disponibles a ir un paso más allá. Vamos a sumarnos activamente al debate constitucional (…) como Gobierno tomamos la decisión de impulsar el debate constitucional, vamos a impulsar una mecanismo de cambio constitucional (…) vamos a enviar una propuesta para buscar impulsar un acuerdo amplio para que tengamos un mecanismo de cambio constitucional que incluso pueda derivar en una nueva Constitución“, fueron las palabras del jefe de gabinete de Sebastián Piñera.

Respecto al mecanismo, Bulmel dijo que el gobierno tenía definido tres criterios: “Tiene que ser un mecanismo institucional, democrático y deliberativo. Nosotros creemos que un Congreso constituyente es una muy buena opción, también está la opción de una convención constituyente (que se va a evaluar). El segundo criterio es que tiene que ser un proceso participativo, a lo menos un plebiscito ratificatorio (…) que el texto que surja del Congreso constituyente sea validado por todos (…) Un tercer criterio es que tiene que tener plazos, un cronograma establecido. De aquí a (el término de) este periodo presidencial”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista