Autoridades anunciaron cierre del vertedero La Chimba en Antofagasta
Casi cincuenta años tiene el vertedero La Chimba, en Antofagasta, un relleno que quedó inmerso en medio de sectores residenciales y donde se reciben diariamente cerca de mil toneladas de residuos domiciliarios, además de escombros y otros tipos de desechos.
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, comunicó el cierre definitivo de este vertedero, poniendo como plazo máximo el 20 de diciembre próximo para que se concrete la medida.
“El tiempo para la Chimba se agotó”, expresó el secretario de Estado, quien viajó hoy al norte y fue «funado» por alguno de los pasajeros del avión, que lo responsabilizaron por la acción del gobierno en materia de DDHH y entonaron el «Chile despertó».
“Tenemos una preocupación enorme desde el punto de vista sanitario. Una ciudad que ha crecido tanto como Antofagasta y que hasta ahora vaciaba todos sus residuos domiciliarios en un solo lugar que es La Chimba y que representa un riesgo por la gran cantidad de vectores, por las quemas ilegales, un lugar muy saturado, que por el mismo desarrollo urbano, ha quedado incluido al interior de la ciudad, lo que significa un problema muy grave de contaminación y de salud pública”, explicó el ministro.
Agregó que existe un compromiso de parte de las autoridades locales para concretar el cierre de este basural el 20 de diciembre, decisión que se comunicó hoy a los vecinos de La Chimba, representantes de los recolectores de basura que trabajan en el lugar y, de la ONG No Más Quemas.
“Hemos hablado con la alcaldesa. Tenemos un acuerdo que significa una demanda de trabajo muy intensa para la Intendencia, el Municipio y la Seremi de Salud en las próximas semanas (…) No se puede tolerar que este proceso se dilate nuevamente. Si el cierre no ocurre, lo haremos en el marco de la Alerta Sanitaria”, aseguró el ministro.
Por su parte la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, señaló que “la visita del ministro ha sido clave para generar este objetivo que todos queremos que es cerrar cuanto antes el vertedero La Chimba y abrir el relleno sanitario Chaqueta Blanca”.
Sobre el futuro de La Chimba, la alcaldesa indicó que “nos encontramos trabajando con las Seremis de Medio Ambiente y de Salud para hacer el plan de cierre del vertedero. La mayoría de los programas se transforman en grandes pulmones verdes y ese es el sueño que tenemos los antofagastinos”.
El diputado José Miguel Castro, valoró la medida. “Llevamos más de un año trabajando en poder abrir el proyecto de Chaqueta Blanca. Recordemos que hace un año atrás se decretó por parte de la Autoridad Sanitaria el cierre del vertedero de La Chimba y por diversas razones judiciales no se ha ejecutado ese cierre. Lo que ha hecho el Gobierno hoy, que el ministro haya llegado hasta acá a indicar una fecha cúlmine para este proceso, nos parece un acto de justicia con toda la gente de la ciudad de Antofagasta”.
Visita a heridos
Durante su paso por la Región de Antofagasta, el ministro de Salud visitó, en el Hospital Regional, a dos de las seis personas que resultaron heridas en un atropello múltiple registrado en el centro de la ciudad, tras la manifestación del jueves pasado.
Posteriormente, se dirigió hasta la Tercera Comisaría de Carabineros donde se entrevistó con algunos de los uniformados heridos y que fueron atendidos por personal de salud en un policlínico que se habilitó en las dependencias policiales.