Urge respuesta del gobierno, policías, Justicia y Ejército sobre personas desaparecidas durante protestas

El Instituto de Derechos Humanos maneja un listado de al menos 20 personas, entre ellas varias mujeres, que no aparecen desde el 17 de octubre en adelante y por el cual ya presentaron varios recursos de amparo.

La Fiscalía recibió el viernes pasado, según información publicada en El Desconcierto, un listado de INDH con los nombres de 20 personas que estarían desaparecidas, la mayoría de ellas en Santiago, desde el 17 de octubre en adelante, en el marco de las movilizaciones que en la última semana han sacudido el país.

Los recursos de amparo presentados, siempre de acuerdo con la nota de El Desconcierto, se presentaron el viernes 24 en contra del Ministerio del Interior, de Carabineros de Chile y del jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga, y a favor de las personas desaparecidas.

“De los nueve, en las últimas horas, tres de ellos fueron encontrados, pero uno sin vida. Se trata de Manuel Jesús Muga, de 59 años e insulinodependiente, quien fue visto por última vez saliendo de su casa rumbo al supermercado Líder ubicado en calle Miraflores, en Santiago, alrededor de las 15.00 horas del día 20 de octubre. Su nombre apareció en la lista de los 17 fallecidos que este viernes dio a conocer el Ministerio Público. Según la información entregada por la Fiscalía, Muga fue una de las cinco víctimas del incendio ocurrido el domingo pasado en la bodega de la empresa de ropa interior Kayser, ubicada en Renca”, señala el periódico online.

Otros tres hombres y tres mujeres aún son buscadas por amigos y familiares.

Según el catastro entregado este viernes por la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, hay al menos 10 mujeres más desaparecidas desde el viernes 18 de octubre, cuando empezaron las protestas en todo Santiago y cuando se vivió la primera noche en Estado de Emergencia.

El abogado de la Comisión Chilena de Derecho Humanos, Yuri Vásquez, que inició estas acciones junto a otros letrados, señaló a El Desconcierto que “si bien no estamos aduciendo que sean desapariciones forzadas en el mismo contexto de lo que ocurrió en la dictadura, sí estamos en un estado de excepción constitucional donde el jefe de zona es un general del Ejército y la libertad ambulatoria está en manos de efectivos policiales y militares”.

El jefe de Defensa Nacional, Javier Iturriaga, ha solicitado ampliar el plazo para informar sobre la situación de estas personas, lo que para el abogado es “un tanto absurdo” porque, considerando la gravedad de los acontecimientos, en su opinión, urge que se haga un recorrido por todas las comisarías y unidades policiales y militares para que dispongan de toda la información disponible y sea traspasada a los familiares cuanto antes.

OFICIO AL INDH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, además, ofició al Servicio Médico Legal (SML) y a las fiscalías regionales Metropolitana Sur y Centro Norte, para que informen oficialmente sobre las –al menos- 15 personas fallecidas en el contexto del Estado de Emergencia.

El escrito del INDH solicita a los organismos, que “atendida la urgencia de la situación, informen a la brevedad posible” la cifra exacta de personas fallecidas, especificando su edad, sexo, región y las causas de su deceso.

El INDH solicitó además a las fiscalías que remitan todos los registros y/o carpetas investigativas, detalles de las autopsias realizadas y cualquier otra información de la que dispongan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista