Trump anuncia acuerdo con China y dice que lo firmarán en Santiago
Tras reunirse con el viceprimer ministro chino Liu He, el mandatario suspendió su plan de subir del 25 al 30 % los aranceles a importaciones por valor de 250.000 millones de dólares
Estados Unidos y China alcanzaron ayer un acuerdo parcial “significativo” para dar una tregua a la guerra comercial que libran desde el año pasado, y podrían firmarlo durante la cumbre del APEC que se celebrará en noviembre en Chile, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump.
La noticia tuvo un fuerte impacto en los mercados, también en Chile donde cayó el precio del dólar y fue valorada positivamente por el presidente Sebastián Piñera.
El Presidente Trump ha anunciado un principio de acuerdo q podría terminar con la Guerra Comercial q, desde hace 2 años, enfrenta a Estados Unidos con China y q podría suscribirse en la cumbre @APECChile2019. Esta es una gran noticia para el mundo y muy especialmente para Chile.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 11, 2019
En virtud del acuerdo, Estados Unidos decidió suspender su plan de subir del 25 al 30 % los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, mientras que China se comprometió a adquirir entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses, según la Casa Blanca.
Trump calificó el acuerdo como «el mayor de todos tiempos» y que beneficiaba a los agricultores de su país.
El pacto se pondrá sobre papel a lo largo de las próximas cuatro semanas y el objetivo es que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, lo firmen durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Santiago de Chile el 16 y 17 de noviembre.
“Estaremos en Chile y tendré una (ceremonia de) firma formal con el presidente Xi”, afirmó Trump, que hasta ahora no había confirmado si iría a la cumbre del APEC.
Trump aseguró que en los últimos meses ha habido mucha «fricción» entre Estados Unidos y China, pero ahora hay un «festival del amor» entre ambas potencias.
“Este es un acuerdo tan grande que lo estamos haciendo por secciones”, explicó Trump, quien precisó que se empezará a negociar una “segunda fase” en cuanto se firme la primera y no descartó que haya una tercera etapa.
El mandatario precisó que el pacto recién alcanzado incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no lidia con la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se tratará «en la segunda fase», según Trump.
El acuerdo tampoco resuelve el tema de los vetos a la exportación que afectan al gigante chino de la telefonía Huawei, un tema que se está negociando mediante un proceso paralelo, explicó a los periodistas el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer.
“No implementaremos el aumento de los aranceles” que iba a entrar en vigor el próximo martes, confirmó el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.
Trump también aseguró que había hablado con Liu sobre las manifestaciones en Hong Kong, pero que cree que ese tema acabará resolviéndose solo.