Senado analizará proyecto que busca proteger los derechos de los consumidores

La propuesta que será examinada por el Senado establece medidas para fortalecer y promover la protección de los derechos de los consumidores.

El proyecto que promueve el establecimiento de medidas para la promoción de la protección de los derechos de los consumidores será analizado por el Senado. 

El informe de la iniciativa de la Comisión de Economía se produjo por el diputado Alexis Sepúlveda (PR), quien modifica a varios textos legales. Su objetivo es finalizar medidas que promuevan y establezcan la protección de los derechos de los consumidores. Se evita la presencia de vacíos legales que facilitan la debilidad de esos derechos. 

El propósito enfatiza el reforzamiento de las siguientes materias:

  • Procurar una mejor regulación, tanto del derecho a retracto en compras celebradas por medios electrónicos como de los contratos de adhesión.
  • Ampliar los derechos del consumidor financiero y el derecho de prepago referido al consumo. 
  • Otorgar la libre elección del consumidor, entre la garantía legal y la voluntaria. 
  • Mejorar el deber de información en caso de sobreventa de pasajes aéreos, ajustando en este caso las compensaciones en caso de denegación de embarque conforme a estándares internacionales. 

Además, el proyecto modifica el derecho a retracto y propone que el consumidor podrá establecer término unilateralmente al contrato en el plazo de 10 días. Se incluye todo desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo, a menos que el proveedor haya expresado expresamente lo contrario. 

Se establece que los proveedores deben informar siempre a los consumidores, los medios físicos y tecnológicos a través de los cuales podrán hacer efectivos sus derechos e eliminar a los contratos, según lo establecido. No se podrá exigir condiciones más gravosas que aquellas utilizadas para la contratación en ningún caso.  

Consideraciones adicionales

Igualmente, la propuesta aumenta los derechos del consumidor financiero y el derecho al prepago en materia de consumo. Clarifica el derecho de opción del consumidor entre la garantía legal y las denominadas garantías voluntarias o convencionales. 

Asimismo, se lleva a cabo una modificación en materia de deberes de información. Esto es en caso de denegación de embarque de pasajeros por sobre venta u overbooking. También puede ser por incumplmiento de las medidas de mitigación y compensación de las aerolíneas. 

Sobre este tema, la propuesta tiene como objetivo fortalecer el derecho del consumidor a ser informado con anticipación del procedimiento en caso de denegación del embarque por la aerolínea, en caso de sobre venta y en caso de cuáles son las medidas de mitigación y compensación que tendrá a su favor. 

El proyecto modifica las compensaciones de acuerdo a estándares internacionales y ajusta la fórmula de cálculo de la indemnizaciones que correspondan. El monto se determinará según la diferencia entre la hora de llegada y la prevista para el vuelo inicialmente reservado. No depende de la hora de salida respecto a la prevista para el vuelo inicialmente reservado, como lo dispone la ley vigente. 

En este sentido, se establecen ciertos deberes de información junto con una sanción contravencional en la Ley 19.496 sobre la protección de los derechos de los consumidores, con su incumplimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista