Sala aprobó informe sobre irregularidades en licitaciones de Codelco y exigen transparencia

Entre las conclusiones destaca el término anticipado del contrato con la empresa Santa Elvira; las irregularidades posteriores al proceso de licitación, además de las consecuencias económicas negativas para la división El Salvador, sin cuantificar hasta la fecha.

Este jueves la Sala de la Cámara aprobó, con 96 votos a favor y 2 abstenciones, el informe de conclusiones y propuestas elaborado por la comisión investigadora de irregularidades en el proceso de de licitación del “Servicio de movimiento de material mina y planta en la División El Salvador” a la empresa Trepsa Cerro Alto S.A.

La diputada Daniella Cicardini (PS), fue quien presidió la instancia y en su texto final detalló que hubo un término anticipado del contrato con la empresa Santa Elvira, sin justificación, y acciones legales iniciadas por Codelco hasta la fecha.

En cuanto a la elaboración del plan minero y el error de cálculo, la comisión concluyó que «el error estuvo en confundir recursos minerales con reservas mineras». En este sentido, el documento indicó que «Codelco no adoptó a tiempo ninguna medida para poder corregir el error de cálculo ni sancionó a los responsables, limitándose solo a pedir la renuncia voluntaria de los involucrados».

Sobre las irregularidades en el proceso de licitación pública de movimiento de material, el escrito sostiene que «se abrió un proceso de licitación pública con información errónea, donde existían diferencias evidentes entre el plan minero y lo solicitado por la Gerencia de la División El Salvador; además, la licitación no cumplió con el objetivo de diversificar las empresas que prestarían distintos servicios requeridos».

Además agregó que Contraloría detectó varias irregularidades en este proceso, como la precalificación y adjudicación de contratos a empresas sin cumplir los requisitos.

Empresa INDAK

Según lo informado, el documento señaló que hubo vinculación entre la empresa INDAK y el hijo del entonces Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, como también entre el Consorcio Transportes San Antonio con la empresa INDAK. Además, se evidenciaron los incumplimientos de INDAK y las gestiones realizadas por el nivel central de Codelco para dar continuidad a esta empresa al interior de la cuprífera.

Un aspecto que resulta de toda gravedad, describe el documento, es que existieron consecuencias económicas negativas para la división El Salvador, sin cuantificar hasta la fecha.

 

Responsabilidades

Según lo expuesto, las responsabilidad administrativas y políticas a nivel corporativo de Codelco apuntan al nivel central, que corresponden al directorio de Codelco, a cargo de su presidente, que en el periodo anterior fue Óscar Landerretche; y en el actual, es Juan Benavides.

Otra responsabilidad, indica el texto, recae en el Presidente Ejecutivo, cargo que desempeña, Nelson Pizarro.

Por otra parte, el informe agrega que existieron denuncias por parte de los trabajadores, para evitar pérdidas económicas arriesgando el futuro de la división Salvador, debido a su estrecho margen operacional.

Respecto de la actuación de Cochilco, la instancia determinó que quedan en evidencias las graves y profundas falencias del trabajo desarrollado por esta institución.

Recomendaciones

Entre las propuesta destaca aumentar la fiscalización a Codelco, otorgándole atribuciones a la Contraloría General de la República, a fin de que pueda fiscalizar los procesos de licitaciones, tanto para la adquisición de materiales como para la contratación de servicios al interior de la Cuprífera.

Además, se hace un llamado para revisar el gobierno corporativo de Codelco, sus divisiones y sus primeras líneas ejecutivas y se plantea la necesidad de establecer procedimientos modernos para que cualquier trabajador o trabajadora de la Corporación pueda hacer y canalizar con seguridad las denuncias de las irregularidades, ilegalidades o incumplimientos que detecten al interior de la empresa.

Por último, el informe recomienda una profunda reforma de Cochilco en su gobierno corporativo y en sus mandos ejecutivos, sobre todo por la dependencia y relación política que tiene con el Ministerio de Minería y el Gobierno de turno.

Por su parte, la diputada Cicardini celebró la aprobación del informe y aseguró que «no somos enemigos de Codelco, es importante para Chile, pero exigimos transparencia».

Ver en El Periodista TV

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista