PPD exige salida de Chadwick por su responsabilidad en atropellos a DDHH
"No puede ser que, porque hay estado de emergencia, hayan 18 compatriotas cuyas circunstancias de muerte no han sido aun esclarecidas" señaló Heraldo Muñoz.
El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, junto a integrantes de la mesa, dirigentes y ex ministros, solicitó la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por sus responsabilidades políticas en los incidentes y la represión policial y militar, desde que se inició la crisis social en Chile, que han dejado hasta el momento 18 muertos.
“Nuestro más firme repudio a las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en democracia. No puede ser que, porque hay estado de emergencia, hayan 18 compatriotas cuyas circunstancias de muerte no han sido aun esclarecidas; más de 130 heridos, la mayoría de ellos en manifestaciones pacíficos, y que existan informes de vejámenes a mujeres”, dijo Heraldo Muñoz.
El ex canciller recalcó que “frente a esta situación de violaciones a los derechos humanos en democracia, situación inédita, demandamos la renuncia del ministro del Interior (Andrés Chadwick), y de los miembros del gabinete con responsabilidad política. El responsable de la seguridad interior debe hacerse cargo”.
En tanto, la secretaria nacional de la Mujer PPD, Yolanda Pizarro, señaló que están estudiando sumarse, junto a otros partidos y organizaciones sociales, a las querellas presentadas para que se determinen las responsabilidades en casos de abusos sexuales y agresiones a mujeres, mientras que el secretario nacional de DDHH del partido, Felipe Vásquez, demandó la presencia de observadores internacionales para que se verifiquen estos casos de violaciones a las garantías constitucionales de chilenos y chilenas.
Asimismo, sobre la propuesta de medidas sociales anunciada anoche por el Presidente de la República, Heraldo Muñoz expresó que este paquete “es absolutamente insuficiente para abordar la demanda ciudadana por menos abusos y mayor igualdad. Un botón de muestra: dice que habrá un incremento de impuestos a los que ganan sobre 8 millones de pesos, y nosotros exigimos un impuestos a los súper ricos, a su patrimonio, para financiar las medidas sociales urgentes que la gente está demandando”.