Museo Violeta Parra inaugura altar de muertos construido por jóvenes del SENAME
Como un rescate cultural a uno de los elementos tradicionales más característicos de la celebración mexicana del Día de Muertos, el Museo Violeta Parra presentará por cuarto año consecutivo un altar de muertos abierto al público. Esta intervención se inaugurará el próximo martes 22 de octubre, a las 12:00 horas, en la Sala Antar del recinto.
Las figuras que serán expuestas en el altar fueron confeccionadas este año por jóvenes del Centro Metropolitano Norte de Til Til, perteneciente a SENAME, luego de un trabajo conjunto y colaborativo con el museo, que incluyó talleres y visitas periódicas durante los meses de preparación.
“El Museo Violeta Parra ha desarrollado un programa de apoyo a recintos penitenciarios con diversas actividades de colaboración conjunta. Consideramos que este año sería un aporte muy relevante para esta tradición que el trabajo creativo quedara en manos de los jóvenes del Centro Metropolitano Norte de Til Til, que previamente han presentado montajes teatrales y cuadros murales en el museo», señaló Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.
Además agregó que la creatividad, entusiasmo y sensibilidad de los jóvenes «entregan una enorme contribución artística y se traduce en un resultado que podrá apreciar el público que visite el altar”.
Tal como en sus versiones anteriores, esta actividad es patrocinada por la Embajada de México en Chile y la UNESCO. La inauguración contará con la presencia de jóvenes del Centro Metropolitano Norte de Til Til, del embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría, y con una presentación en vivo de un grupo de mariachis.
Sumado al altar interior, la Corporación Renacer, que acompaña a padres en proceso de duelo, construyó un segundo altar que se expondrá en la explanada del museo frente a un cuadro mural pintado por esta agrupación. El programa de inauguración también también incluye una danza a cargo de sus integrantes como homenaje frente a su intervención.
Ambos altares estarán disponibles para visitas del público hasta la primera semana de noviembre.