Museo Precolombino realizará tres rutas de cultores tradicionales
Representantes Quechua, Rapa Nui y Mapuche ofrecerán tres rutas en el Museo Precolombino, mostrando la diversidad de los pueblos.
El Museo Precolombino realizará tres rutas mediadas sin costo adicional, organizados por cultores tradicionales de los pueblos Rapa Nui, Quechua y Mapuche. Tendrán lugar los sábados 12, 19 y 26, todos entre las 3:00 y 4:00 PM. Desde las 10 de la mañana en la recepción del Museo se realizarán las inscripciones para cada ruta, con un máximo de treinta cupos.
Con el nombre Encuentro de saberes: cultores tradicionales en Chile antes de Chile, el evento tiene objetivo de dar a conocer al público la complejidad y variedad de conocimientos de los pueblos. Se impulsará la unión de perspectivas distintas mediante un diálogo directo con los cultores. Ademas, habrán discusiones sobre el patrimonio material y discursos de las mediaciones del Museo Precolombino.
Rebeca Assael, la jefa del área de Educación del Museo Precolombino, explicó la importancia del evento. “Colaborar con cultores tradicionales de los pueblos Mapuche, Rapa Nui y Quechua nos ha permitido incorporar nuevos conocimientos y complejizar la mirada existente sobre el patrimonio de los pueblos originarios americanos, en un ejercicio de justicia y de intercambio de saberes en equidad. Este trabajo se inserta en un esfuerzo del Museo por profundizar y acercar nuestras acciones educativas y comunicaciones hacia un enfoque de diálogo intercultural”, sostuvo.
Ka āra te Māta
La primera ruta, Ka āra te Māta, se lanzará el sábado 12 de octubre. Estará a cargo de Melisa Pont Tepano, hablante y profesora de lengua Rapa Nui.
“Mi ruta apunta a hablar de la historia tradicional oral, equipárandola con lo que está escrito en los libros. Busco que las personas puedan, por ejemplo, entender el rechazo del pueblo Rapa Nui a ciertas denominaciones, como que nos digan pascuenses, que no nos identifica para nada. Para poder hacer esa corrección, tenemos que educar dando otro sentido a los elementos que posee el Museo, que están muy relacionados con la cultura y la cosmovisión”, manifestó.
Ñawinchasunchis
La siguiente ruta corresponde al sábado 19 de octubre y estará mediada por el profesor de lengua Quechua Jua Huarancca Ancho. El profesor dijo: “Mi ruta se llama Ñawinchasunchis, que significa vamos a aprender o vamos a tener otra mirada. Lo que quiero enseñar a la gente es que, si bien los objetos dentro del Museo fueron encontrados en contextos arqueológicos precolombinos, muchos de ellos tienen aún vida propia, aún se siguen utilizando, no son objetos del pasado sino que del presente”.
Weichanmapu
Finalmente, el diseñador y orfebre Mapuche Rodolfo Pichunman Melin mediará la última ruta, Weichanmapu, el sábado 26 de octubre. Expresó que “considero importante entregar elementos culturales del pueblo Mapuche a un público general, algo que muchas personas buscan y no es tan fácil encontrar. Existe mucha ignorancia en cuanto al conocimiento de los distintos pueblos originarios, aun siendo parte de un mismo territorio. Tenemos que incrementar el conocimiento de las personas, para que ellos y ellas puedan valorar y reconocer que en sus linajes puede existir un mestizaje de distintos pueblos originarios, independiente de que tengan o no el apellido”.
Una instancia única
La iniciativa surgió de la colaboración entre el área de Educación del Museo Precolombino y la Subdirección de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana. El proyecto es dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Jaime Huenún, el encargado regional de la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, habla sobre la importancia cultural de las rutas. Explica que “Encuentro de saberes es una instancia única y pionera, en la cual por primera vez cultores y cultoras Quechua, Mapuche y Rapa Nui compartirán con los asistentes una visión y una versión propia de las piezas conservadas, aportando un relato en sintonía con sus memorias históricas y culturales. En este sentido, nos parece un gesto valioso que, esperamos, permita el progresivo acceso e inclusión de la visión indígena viva y actual en este prestigioso Museo”.
Entradas
Las rutas que forman parte de Encuentro de saberes: cultores tradicionales en Chile antes de Chile no tienen costo adicional. Sin embargo, la entrada al Museo se valora a mil pesos para el público nacional o migrantes residentes. Los estudiantes nacionales o residentes pagan quinientos pesos. La entrada es gratuita para toda persona perteneciente a los pueblos originarios. Para más detalles sobre las entradas, visita el sitio web del Museo.