Cuando el general Augusto Pinochet perdió el plebiscito de 1988, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez-Autónomo le declaró la guerra a un modelo de transición a la democracia pactado con el dictador.
La llamada Guerra Patriótica Nacional atrajo a cuadros de jóvenes y se tradujo en el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards, entre muchas otras acciones que amenazaron a una frágil democracia.
La crisis política y social llevó entonces al gobierno de Patricio Aylwin a crear una unidad de seguridad pública —conocida como La Oficina —, con la cual se logró desarticular la lucha subversiva.
Tomando como eje la historia de Ricardo Palma Salamanca, autor de los más emblemáticos hechos subversivos de la transición, Jóvenes pistoleros es el relato del ocaso del Frente Autónomo. Una historia que, cuando parecía llegar a su fin, en diciembre de 1996 dio un vuelco inesperado: fueron rescatados desde la Cárcel de Alta Seguridad cuatro de sus militantes, quienes desde entonces han protagonizado, por separado, una larga aventura que los ha llevado desde el crimen y la clandestinidad hasta la cárcel y el asilo.
El autor
Juan Cristóbal Peña (Santiago de Chile, 1969) es periodista y autor de los libros Cecilia. La vida en llamas (2002) y Los fusileros (2007).
Trabajó como guionista de televisión y docente y publicó crónicas y reportajes en medios impresos de Chile y Latinoamérica. Obtuvo el Gran Premio Lorenzo Natali, de la Comisión de Desarrollo de la Unión Europea; el Premio Nuevo Periodismo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que dirige Gabriel García Márquez; y el Premio Periodismo de Excelencia, de la Universidad Alberto Hurtado.
Sus crónicas y reportajes fueron compilados en libros como Antología de la crónica latinoamericana (2012), Los casos reales de Los archivos del cardenal (2011), El periodismo que remece a Chile (2010), Lo mejor del periodismo en América Latina I y II (2006 y 2010) y Lo mejor del periodismo chileno (2003, 2009, 2010 y 2012).