ISP llama a retirar comprimidos de Rinitidina por contener posibles sustancias con potencial cancerígeno
El medicamento es usado para tratar problemas a la úlcera de estómago y reflujo gastroesofágico y el llamado esa consultar al médico antes de abandonar el tratamiento.
A través de un comunicado público, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) hizo un llamado a realizar un retiro preventivo por posible presencia de nitrosaminas (sustancias con potencial cancerígeno) en medicamentos que contienen Ranitidina. La acción replica iniciativas preventivas que realizaron otras Agencias de Alta Vigilancia de Estados Unidos, Europa y España.
El ISP explicó que las nitrosaminas son sustancias con potencial carcinogénico en humanos, «es decir, podrían estar asociadas a generar cáncer. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud lo califica como de nivel 2A, es decir “probablemente carcinogénico en humanos”.
Además agregó que esta misma sustancia fue hallada en pequeñas cantidades en el Valsartán, donde el ISP en julio del año pasado, cumpliendo su rol de autoridad sanitaria, realizó un retiro de mercado del medicamento antihipertensivo.
En el documento el ISP indicó que es importante señalar que hasta ahora no se han comunicado hallazgos de esta impureza en los productos comercializados en nuestro país, sin embargo “los análisis que serán realizados, determinarán el levantamiento o mantenimiento de esta medida”.
Por lo tanto el llamado es a no suspender su consumo, sin antes acudir al médico tratante para definir una estrategia para dar continuidad al tratamiento.