INDH certifica violaciones a los DDHH de decenas de detenidos

Desde el desnudamiento, hasta golpes y maltratos físicos y verbales.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó hoy que de las 80 visitas a 49 comisarías (16 en RM y 33 en regiones), han podido constatar la detención de mil 420 personas detenidas. Entre ellas, 181 niños, niñas y adolescentes (140 niños y 39 niñas) y 300 mujeres.

“Hemos podido registrar relatos de desnudamientos, maltratos físicos y verbales, golpes, demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas”, señalaron.

La gran mayoría de las personas están detenidas por desórdenes simples, por lo que, generalmente, salen durante el mismo día de la Comisaría.

En Hospitales: De las 153 visitas a 19 hospitales en la RM, hemos podido ver a 204 personas adultas ingresadas y 16 NNA.

Sólo anoche, en El Salvador, había 37 personas y en la Posta Central 61. De las personas a las que hemos podido ver, hay 99 heridas por armas de fuego, 85 lesionadas, muchas de ellas con heridas oculares a causa de impacto de balines.

“Estamos solicitando a las autoridades la cifra oficial de fallecidos”.

Manifestaciones

“Hemos realizado 32 observaciones a manifestaciones en estos días, en 15 ciudades diferentes, en las que, subiendo a los buses de traslado de detenidos, hemos podido constatar la detención de 285 personas adultas y 54 NNA”.

En la gran mayoría de las manifestaciones había presencia de familias y NNA. Acciones Judiciales:

“Hemos presentado 21 acciones judiciales en favor de 53 personas y se están preparando varias acciones más”.

Seis de estas acciones son amparos ante el juez de garantía que se han presentado por la urgencia en relación con las condiciones de detención de las víctimas. Dos de las querellas son por hechos de violencia sexual contra mujeres en Comisarías. Una de ellas relata haber sido puesta boca al suelo sobre la basura y con el arma de servicio, haber sido amenazada con dispararle si se movía, para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma.

Foto: Rubén Sánchez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista