Girardi: No habrá cambios de fondos sin una nueva Constitución

El senador PPD pidió al Presidente Piñera, “que no sea un obstáculo a la democratización del país” y que convoque a un plebiscito para que los chilenos decidan si quieren una nueva Constitución y el camino para hacerlo. “Con esta Constitución es imposible cumplir las demandas de la gente”.

El senador Guido Girardi, subjefe del comité PPD, consideró “tardío, pero correcto el cambio de gabinete”, dijo que debía impulsar “una agenda de cambios de verdad”, aunque –a su juicio- las demandas de los chilenos no podrán ser satisfechas con la actual Constitución porque “impide que Salud y Educación sean un derecho, que el Estado desarrolle acciones públicas, que los parlamentarios intervenir en materia social y laboral y privatiza el agua”.

Por ello pidió al Presidente y a la derecha, “que no sean un obstáculo a la democratización de Chile” y convoquen a un plebiscito donde la gente decida si quiere “cambiar la Constitución así como el camino para hacerlo”.

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

El senador Girardi señaló que “me parece correcto el cambio de gabinete. Más vale tarde que nunca. Pero ¿Para qué es ese nuevo equipo? ¿Para hacer lo mismo? ¿Para mantener el estado de emergencia? ¿Para que en Chile se siga atentando contra los derechos humanos? Quiero ser muy claro: no habrá acuerdo alguno si se persiste en un camino donde se violan los derechos humanos”.

El parlamentario afirmó que “este gabinete ya estaba totalmente agotado por las causas de fondo. Se necesita que el próximo tenga ideas nuevas y que impulse una agenda social de cambios de verdad. No puede decir vamos a hacer un seguro para los medicamentos, pero los únicos que van a ganar son los laboratorios y las farmacias el Estado va a poner diferencia para mantener el precio abusivo. Una reforma tributaria donde las grandes riquezas no pagan impuestos o el aumento del sueldo mínimo lo paga el Estado, podría ser para las Pymes pero no para las grandes empresas”.

PLEBISCITO

Girardi dijo que “el Presidente tiene la última oportunidad de liderar este proceso y los cambios estructurales pasan por una nueva Constitución y nosotros queremos plantearle, a él y a la derecha, que no permitan que este proceso se escape de las manos y convoque a un plebiscito para que la gente decida si quiere una nueva Constitución”.
Y agregó que “los chilenos quieren eso, quieren participar, porque no habrán cambios estructurales de fondo sin cambiar la Constitución, porque es ella la que impide que la Salud y la Educación sean un derecho, privatiza el agua, impide que el Estado pueda desarrollar acciones públicas, impide que los parlamentarios podamos intervenir en materia social y laboral”.

Y dijo que “mientras exista esta Constitución, lo que demandan los chilenos es absolutamente imposible. Presidente este proceso se tiene que liderar institucionalmente con la ciudadanía y usted debe ponerse a la cabeza de lo que se está demandando: una reforma social de verdad y no cosmética”.

“PRESIDENTE, NO SEA OBSTÁCULO”.

Para Girardi “lo que se quiere es un modelo de economía justa con derechos sociales garantizados y eso se llama Nueva Constitución. Convoque a un plebiscito y que los chilenos decidamos si queremos una nueva constitución y cuál es el mecanismo: una comisión bicameral sólo del Congreso; un Congreso ampliado con ciudadanos; solo de ciudadanos… pero esa decisión dejémosla a los ciudadanos”.

Y finalizó afirmando “creo que ayer hubo el ‘plebiscito’ más numeroso que ha tenido Chile y no sólo por todos los que marcharon, sino que por los millones que quieren cambios. Presidente no sea usted un obstáculo a la democratización de Chile”.

1 comentario
  1. Ricardo dice

    Estamos en un callejón sin salida, porque todos los abusos se originan en la constitucion del 80. Pero hay que recordar que fue la derecha la que la diseño para asegurar el beneficio de unos pocos en desmedro de la gran mayoría. Además fue diseñada para trabar cualquier tipo de reforma y sobre todo su reemplazo. Entonces lo planteado por Girarde a lo menos peca de ingenuidad, ya que con un gobierno de derecha al frente es imposible pretender cambiarla. No lo van a promover de ninguna manera. Así que a prepararse, porque esta crisis y el estallido social lo más probable es que se incrementen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista