Fiscalía presentó solicitud formal para destituir a Emiliano Arias

La abogada Marisol Peña llegó hasta la Corte Suprema para comenzar a llevar a cabo el proceso de remoción del suspendido fiscal Emiliano Arias, quien enfrenta dicha instancia de septiembre de 2019.

La expresidenta del Tribunal Constitucional aseguró que la iniciativa está basado en dos causales que la Constitución franquea par a estos efectos, que son su mal comportamiento y la negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones”.

Además, desde el edificio del Máximo Tribunal manifestó estar esperanzada por el proceso que se inicia hoy. “Creemos y tenemos la esperanza que vamos a sortear con éxito la fase de admisibilidad toda vez que se han señalado en forma muy precisa y detallada ocho hechos en el caso del mal comportamiento y cuatro hechos adicionales en el caso de la negligencia manifiesta”, dijo Peña.

 “Tengo la más absoluta convicción de que es una acción sustentada en términos muy firmes”, agregó la abogada.

Además Arias fue formalizado, paralelamente, por violación de secreto y delitos informáticos, con una investigación en curso que durará 6 meses.

Caso Jueces de Rancagua

Según consignó La Tercera, al ser consultada si el proceso de remoción de los jueces Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, puede influir en la determinación de la Suprema, Peña sostuvo que “tiene relación a mi juicio porque, constitucionalmente hablando, la Carta Fundamental en dos oportunidades se refiere al comportamiento funcionario. En el caso de los jueces que pueden ser removidos por mal comportamiento y también en el caso del fiscal nacional y los fiscales regionales”.

También agregó que “ Naturalmente creemos que los criterios que ha desarrollado la excelentísima Corte Suprema van a ser muy pertinentes van a ser muy pertinentes en el debate que se va a iniciar a partir de este momento respecto de esta solicitud. Probablemente va a tener mucha incidencia”. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista