FAO presentó estrategia de género 2019-2023 y campaña de comunicación Mujeres rurales, mujeres con derechos

Reducir la brecha de género es urgente: las mujeres sufren mayor pobreza, inseguridad alimentaria y obesidad en comparación con los hombres.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó hoy su Estrategia regional de género para América Latina y el Caribe 2019-2023, y la campaña de comunicación Mujeres rurales, mujeres con derechos.

La estrategia regional de la FAO busca contribuir a cerrar las brechas de género de la región, especialmente en el mundo rural, en cuanto a la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de la agricultura familiar, el uso sostenible de los recursos naturales y en la respuesta regional ante el cambio climático.

Según la FAO, la desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres –especialmente en el mundo rural– es una de las causas estructurales de la pobreza y uno de los mayores desafíos que los países de América Latina y el Caribe deben enfrentar para desencadenar todo el potencial transformador del mundo rural.

Por medio de la estrategia, FAO orientará su quehacer durante los próximos cuatro años, para generar resultados e impactos junto a los gobiernos, la sociedad civil, la academia, el sector privado y sus aliados para el desarrollo.

“Sin equidad de género, no habrá desarrollo sostenible no sólo para las mujeres, sino para ninguno de los habitantes de nuestra región”, explicó Claudia Brito, Oficial de Género de la FAO para América Latina y el Caribe.

MUJERES RURALES, mujeres con derechos

La campaña “Mujeres rurales, mujeres con derechos”, es una iniciativa promovida por las FAO y múltiples socios vinculados con el empoderamiento de las mujeres rurales.

La campaña lleva cuatro años visibilizando los desafíos que enfrentan las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes para lograr su autonomía plena, así como su rol fundamental en los procesos de desarrollo rural sostenible y el poder transformador de la igualdad de género en el medio rural.

La campaña es abierta, e invita a organizaciones de mujeres rurales, gobiernos, sociedad civil, academia, sector privado, entre otros actores estratégicos, a sumar sus experiencias positivas, conocimientos y aprendizajes.

Considerando que este año las actividades de la preCOP y la COP25 tendrán lugar en Costa Rica y Chile, respectivamente, la campaña también busca posicionar a las mujeres rurales como interlocutoras clave en la toma de las grandes decisiones globales para dar respuesta al cambio climático.

La edición 2019 de la campaña es coorganizada por la FAO, en conjunto con ONU Mujeres, el Programa Mesoamérica Sin Hambre de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) del Sistema de la Integración Centroamericana, la Fundación BBVA Microfinanzas, la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur, e instituciones de gobierno de Brasil, Chile y Uruguay.

Nueve brechas de género en América Latina
• El 8,4% de las mujeres de la región experimentan inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6,9% de los hombres.

• 19 millones de mujeres sufren inseguridad alimentaria severa, en comparación con 15 millones de los hombres.

• En 19 países de la región la prevalencia de obesidad entre las mujeres supera en al menos 10 puntos porcentuales a la de los hombres.

• En 2014 la obesidad alcanzó en América Latina un promedio de 27% entre las mujeres y 17% entre los hombres, mientras que, en el Caribe, la prevalencia de esta condición alcanzó al 32% de las mujeres y al 18% de los hombres.

• Hoy solo el 52% de las mujeres participa activamente del mercado laboral en la región, versus el 77% en el caso de los hombres.

• El 39 % de las mujeres rurales mayores de 15 años no tiene ingresos propios, versus el 12,7 % de los hombres.

• El promedio de participación de mujeres en los parlamentos nacionales llega tan solo a un 29%.

• La proporción de mujeres propietarias de tierras en la región oscila entre un 7,8%, en Guatemala, y un 30,8% en Perú.

• En el año 2017, al menos 2 795 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 23 países de la región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista