Comisión investigadora asume problema de menores en situación de calle
Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil discutieron sobre situación de los menores que viven en la calle.
La comisión que analiza los actos de Gobierno en lo relativo a la generación y aplicación de protocolos, políticas o acciones de búsqueda de menores de edad, extraviados o desaparecidos en el país a partir del 2010, realizó una nueva jornada de trabajo sobre la situación de niños y niñas en de calle.
El grupo parlamentario colaboró con representantes de organizaciones de la sociedad civil. Ellos explicaron el trabajo que desarrollan con menores en situación de calle. Trabajan en particular con aquellos quienes han abandonado a sus hogares o dejado las residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Se estableció la necesidad de establecer una política que se extienda más allá de las diligencias policiales para dar con su paradero. El objetivo es proporcionar los cuidados y el apoyo que los jóvenes necesitan para que puedan reincorporarse al sistema y regresar a sus familias.
Una decisión colectiva
El director de la Fundación Para la Confianza, José Andrés Murillo, aseguró que el sistema está al debe porque “hoy no está claro lo que hay que hacer en prevención, alarmas tempranas, seguimiento, identificación de los patrones que terminan en la huida de un niño y luego seguimiento, para que ello no se repita, para que ese niño encontrado no sea visto como un objeto, sino como un sujeto que tiene una historia, necesidades y derechos”.
En el mismo marco, la diputada Marisela Santibáñez (PC) explicó que se debe definir las razones por las cuales se busca un niño. Estableció que el objetivo es lograr su bienestar y no “darle una nueva oportunidad de extraviarse, de ser vulnerados en sus derechos, abusado sexualmente o golpeados. Para qué vamos a buscarlos y encontrarlos si no les vamos a dar esas mínimas garantías”.
El diputado Pablo Kast (EVOP) estuvo de acuerdo con la necesidad de realizar seguimientos que sean efectivas con los menores. Reconoce que el problema radica no solo en la desaparición, sino que también en el acompañamiento.
Declaró que “Debemos hacernos cargo de los niños no solo cuando ocurre el problema, sino que en todo su desarrollo. Necesitamos que estos se puedan reinsertar en la comunidad, que es un tema muy pendiente, en el marco de un proceso de vulneración de derechos. Debemos preocuparnos de todo el espectro, no solo del problema puntual, sino que de cómo intervenir y que seguimiento hacer”.
La directora de la Fundación Infancia, Nathalie Oyarce, también elaboró sobre la labor que desarrolla la organización con los menores que viven en las denominadas “caletas” de la región Metropolitana. Su acompañamiento resulta ser uno complejo, ya que se enfrentan con migración permanente.