Cámara solicita plan nacional para reducir listas y tiempos de espera no GES

La resolución indica que las listas y tiempos de espera deben ser factores decisivos en la creación de políticas públicas de salud.

El proyecto de ley que plantea un plan nacional y estrategias que permitan la disminución de tiempos y listas de espera no GES, se aprobó con 138 votos a favor. Esto se incluye tanto en consultas de especialidades como en exámenes y cirugía. Se solicita al Presidente de la República que implemente al proyecto de ley a través del Ministerio de Salud. 

Según el documento, en diversos países tales como Chile, el tema de las listas y tiempos de espera son factores que se deben considerar durante el proceso de creación de políticas públicas de salud. Los países donde los copagos por parte de los usuarios son muy bajos o costo cero se suelen enfrentar con largos tiempos de espera para tratamientos electivos de especialidad. 

Además, el mismo estudio indica las causas de las listas de espera no GES en nuestro país incluyen:

a) Perfil epidemiológico y demográfico: donde se incluyen, el envejecimiento de la población, aumento progresivo e incontrolado de enfermedades crónicas. Tienen altas demandas de medicamentos y controles asociados a salud mental.

b) Priorización de la atención en problemas de la salud ligados a las garantías GES, dejando en evidencia las graves falencias y carencias financieras y de estructura.

c) Problemas de recursos humanos, financieros, equipamientos e infraestructura. Según el Ministerio de Salud, la lista de espera global 30 de agosto de 2018 llega a 248.538 casos en lista quirúrgica. Tienen una espera mínima de un año, siendo muchas veces demasiado tarde para el usuario.

La idea se planteó por diputados RN Bernardo Berger, Francisco Eguiguren, Jorge Rathgeb, Camila Flores, Mario Desbordes, Leopoldo Pérez, Jorge Durán, Leonidas Romero, Gastón Von Mühlenbrock y Aracely Leuquén.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista