Amnistía Internacional anuncia misión de investigación para documentar graves violaciones de DDHH en Chile
“Al presidente Sebastián Piñera lo exhortamos una vez más a que ponga fin a la violenta represión en contra de quienes hoy ejercen su legítimo derecho de manifestarse pacíficamente, señaló el organismo.
Amnistía Internacional ha estado monitoreando de cerca la situación en Chile y enviará su equipo de crisis en los próximos días para documentar violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional cometidos en el contexto del estado de emergencia y el toque de queda que se ha implementado en el país durante esta semana.
“El mundo tiene los ojos en Chile. Estamos enviando a nuestro equipo internacional de crisis para documentar, junto con nuestro equipo en Chile, las graves violaciones a los derechos humanos y, posibles crímenes de derecho internacional que se están cometiendo por agentes del Estado,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
El gobierno chileno ha informado que, hasta el momento, 18 personas han fallecido en el contexto de las manifestaciones, el estado de emergencia y el toque de queda. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cinco de estas personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad. El INDH también ha reportado la detención de alrededor de 2,600 personas, 584 personas heridas – de las cuales 245 han sido por armas de fuego – y otras violaciones graves de derechos humanos.
El equipo regional de crisis de Amnistía Internacional recabará testimonios y accederá a documentos para corroborar las denuncias de violaciones a derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional, con el fin de acompañar a las víctimas y exigir que el Estado chileno garantice sus derechos a justicia, verdad, reparación y no repetición.
A través de los canales que la organización ha puesto a disposición de la sociedad civil chilena, Amnistía Internacional ha recibido cientos de denuncias sobre graves violaciones a derechos humanos que van desde el uso excesivo de la fuerza, la tortura, allanamientos ilegales y detenciones arbitrarias. Los expertos digitales de Amnistía Internacional están verificando la información fotográfica y videográfica hasta ahora recibida.
“Al presidente Sebastián Piñera lo exhortamos una vez más a que ponga fin a la violenta represión en contra de quienes hoy ejercen su legítimo derecho de manifestarse pacíficamente. A pesar de sus mensajes de conciliación, de disculpas y medidas insuficientes, el despliegue agresivo de carabineros y militares en las calles sigue atormentando a la población”, dijo Erika Guevara Rosas.
“El gobierno chileno debe centrar todos sus esfuerzos en escuchar y atender de manera genuina las demandas de la población, y en realizar los cambios sustanciales y estructurales necesarios para que las personas en Chile puedan disfrutar en igualdad de sus derechos humanos y vivir con dignidad.”
El público puede enviar evidencia de posibles violaciones de derechos humanos a Amnistía Internacional a través de las siguientes canales: Whatsapp: +52 55 6217 0608; email: crisisamericas@amnesty.org; Twitter: #EvidenciaCrisisChile
No creo que Amnistía Internacional ni Human Rights Watch, tengan ya autoridad moral sobre estos temas (solo son herramientas de ciertos intereses), después de sus silencios atronadores y condescendencia con las agresiones y destrucciones de la NATO sobre Yugoslavia, Libia, Siria, Iraq, por nombrar solo algunas, y bajo premisas falsas.
Solo son burócratas tratando de justificar sus sueldos…