Reúnen firmas para revertir premio internacional a Sebastián Piñera

El Atlantic Council anunció que el Presidente recibirá un galardón por su "liderazgo innovador para abordar el cambio climático".

Una iniciativa del filósofo Daniel Ramírez en Avaaz.org y dirigida a Kristine McDivitt, viuda de Douglas Tompkins, pretende juntar miles de firmas para que el Atlantic Council no concrete su anunciado premio al presidente Sebastian Piñera por “su liderazgo innovador para abordar el cambio climático, y su enfoque pragmático en las políticas públicas y la recuperación económica durante un período de enorme incertidumbre en la región”.

«Darle un premio a este presidente, entre otras cosas por su contribución al problema climático es una cruel ironía y un insulto a todos quienes en Chile luchan por la protección del medio ambiente. En su gobierno se han autorizado desastrosos daños ecológicos y sociales y no se ha hecho nada contra aquellos que venían de antes» señala Ramírez en Avaaz, donde ya han firmado la petición más de mil personas.

El premio, que será entregado al Presidente Piñera en Nueva York, es el “Global Citizen Award” y lo han recibido personajes tan cuestionados como George Bush, la directora del FMI, Christine Lagarde, y hasta el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger.

Ya Greenpeace había cuestionado el galardón al presidente chileno, desconociendo sus méritos para este, realizando una protesta frente a La Moneda.

“Ojalá que este premio motive al presidente Piñera para avanzar de manera mucho más rápida y ambiciosa hacia la búsqueda de soluciones que ayuden a enfrentar la emergencia climática que enfrenta el país”, dijo Matías Asún, director nacional de Greenpeace a El Desconcierto.

Si quieres firmar puedes hacerlo en Avaaz

Ramírez, en su argumento, sostiene que «en Chile se habla de ‘zonas de sacrificio’ (como Puchuncaví, Quintero, Til-Til): vastas regiones contaminadas con la industria petroquímica y centrales termoeléctricas a carbón pertenecientes en gran mayoría a compañías extranjeras; se le otorgan subvenciones a la industria forestal, que reemplaza los bosques nativos por monocultura de pinos y eucaliptos, empobreciendo los suelos y facilitando frecuentes incendios; se ha reforzado la militarización de la Araucanía, región donde viven las principales comunidades de pueblos originarios de Chile, facilitando la explotación en agricultura intensiva de sus tierras; se han encontrado activistas políticos y ambientalistas muertos en circunstancias oscuras; se autorizan proyectos hidroeléctricos que destruyen ecosistemas enteros y desfiguran hermosos paisajes del sur; se permite que se destruyan glaciares para explotación minera; los mares son saqueados por una industria pesquera privada y depredadora; a pesar de las denuncias, no se ha hecho nada para impedir una crianza industrial de salmón que ha contaminado grandes extensiones de mar; el agua dulce es casi enteramente privada en el país y sirve para el lucro: localidades enteras se quedan sin agua (que debe ser aportada en camiones cisterna a gran costo ecológico) porque ella se la apropian agricultura intensiva, entre otras de la palta, para exportación, arruinando la agricultura tradicional y desecando vastos territorios».

Según el filósofo «la inspiración global del gobierno del presidente Piñera es el dogma del crecimiento, teoría contraria a la ecología global, y se ha empeñado en firmar lo antes posible tratados de libre cambio en la zona del Pacífico (TPP11), lo que implica comercio ilimitado con lejanos países asiáticos con una gigantesco impacto de carbono por transporte. Es un ejemplo de gobierno antiecológico».

«Señora Kristine McDivitt Tompkins, por la memoria de Douglas Tompkins, su obra y su legado ecológico a nuestro país, por favor no participe en esta mascarada. Señores y señoras del Atlantic Council, infórmense y por favor detengan este inmenso error, que consagra una política destructora del
medio ambiente, y lanza un mensaje chocante para los ciudadanos y asociaciones que realmente trabajan por la ecología en Chile y Latinoamérica» finaliza la presentación en Avaaz, la cual ya superó la meta establecida por el propio Ramírez de 750 firmas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista