Periodistas de El Mercurio rechazan inserto que festeja el golpe de Estado
Durante la edición de hoy 11 de septiembre, El Mercurio publicó un inserto que tenía como título "El 11/09/2019 Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela".
Tras la publicación de un inserto que festeja el Golpe de Estado, al rededor de 50 trabajadores del medio se manifestaron en contra de esta publicación. «No al inserto» y «No al negacionsimo» son los mensajes que mostraron en protesta por la publicación de una página completa que reivindica la dictadura militar de Chile.
De esta forma, periodistas y trabajadores de El Mercurio hicieron público su repudio y rechazo en contra del contenido que hoy apareció en el medio fundado por Agustín Edwards Mac-Clure.
«Somos trabajadores de El Mercurio y hoy nos manifestamos con claridad: el inserto publicado hoy no nos representa», señaló Alejandro Cisternas en su cuenta de Twitter.
Somos trabajadores de El Mercurio y hoy nos manifestamos con claridad: el inserto publicado hoy no nos representa. pic.twitter.com/orpsZgbLzn
— Alejandro Cisternas (@acisternas) September 11, 2019
Mientras tanto, Jose Tomás Tenorio sostuvo que «mientras exista negacionismo y mientras se pase a llevar la memoria de aquellos que fueron torturados, asesinados y desaparecidos en dictadura, no se va a avanzar».
Me da pena y rabia este inserto, porque soy periodista de El Mercurio y porque soy hijo de un firmante.
Mientras exista el negacionismo y mientras se pase a llevar la memoria de aquellos que fueron torturados, asesinados y desaparecidos en dictadura, no se va a avanzar nunca. pic.twitter.com/iqmAYwFA7C— Jose Tomas Tenorio (@jtomas_tenorio) September 11, 2019
Colegio de Periodistas
Al respecto, el Colegio de Periodistas de Chile manifestó a través de Twitter que «la libertad de expresión fue una lucha de 17 años que significó censura y muerte de colegas. Conquistarla significó recuperar un derecho, pero también una responsabilidad. La prensa no puede ser promotora del negacionismo y tergiversación histórica, como hoy en El Mercurio».
Además, en el frontis de la Universidad Católica se desplegó un lienzo que llevaba la consiga: «A 46 años: El Mercurio sigue mintiendo».
Afuera de la Casa Central de la UC, se manifiestan alumnes de comunicaciones. La miseria del inserto de hoy en El Mercurio habla de cómo aún hoy, siguen mintiendo. pic.twitter.com/2MMuF7LTR3
— Sandra (@sandrinapost) September 11, 2019