Oposición rechaza agenda proinversión porque atenta contra el medioambiente
Senadores de todas las bancadas de oposición, rechazaron la Agenda Pro inversión presentada por el Ejecutivo porque “promueve la inversión a costa del medio ambiente, incrementa las zonas de sacrificio, impide la fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente y traspasa a privados la fiscalización de la Dirección General de Aguas.
El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, junto a las senadoras Isabel Allende, Yasna Provoste, Ximena Órdenes y los parlamentarios Alejandro Navarro y Juan Ignacio Latorre, denunciaron que la iniciativa legislativa denominada Agenda Pro inversión -ingresada vía fast track- incumple los compromisos ambientales pactados por el presidente Piñera, impide la fiscalización, externaliza la inspección de la DGA y privatiza aún más los recursos hídricos.
El senador Girardi acusó que el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, “sabotea al Presidente (Sebastián) Piñera y pone en riesgo su credibilidad de cara a la COP25 al enviar al Congreso leyes vergonzosas y que atentan contra el Medio Ambiente”.
Girardi afirmó que Chile tiene una regulación insuficiente que el ministro Fontaine quiere hacer inexistente al modificar importantes aspectos de manera irregular y tramposa lo que viola la relación republicana que debe haber entre Gobierno y Congreso”.
El parlamentario señaló que “la iniciativa promueve la inversión a costa del medio ambiente y de las comunidades pues aumenta las zonas de sacrificio lo que es inaceptable”.
ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE
El senador recordó que el proyecto pasó por las comisiones de Economía y de Medio Ambiente, “donde rechazamos los artículos que permitían más zonas de sacrificio y (aumentaban las) desregulaciones del medio ambiente pero, entre gallos y medianoche, el ministro (Fontaine) repuso esos aspectos en la comisión de Hacienda que no es una comisión técnica”.
Y agregó que “luego pese a que no estaba el informe (emanado de la Comisión de Hacienda) intentó poner el proyecto en tabla para obligarnos a votar sin tener antecedentes ni conocer los cambios introducidos”
El senador PPD afirmó que en la comisión que preside “durante dos meses recibimos y escuchamos a expertos e interesados de todos los sectores, y luego en la comisión de Hacienda –en 20 minutos y con sólo tres senadores- intentaron modificar todo”.
Para el senador los aspectos más graves son los cambios a “la pertinencia, la caducidad y la privatización de la fiscalización de la Dirección General de Aguas (DGA)”.
Girardi explicó que “la pertinencia es un instrumento que permite al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) autorizar a una empresa a no realizar un estudio ni una declaración de Impacto Ambiental, pero la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) lo puede rechazar. La iniciativa ingresada busca impedir que la SMA fiscalice las decisiones mañosas e ilegales que tome el SEIA”.
Y agregó que “también pretenden que los proyectos no tengan caducidad a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), entonces puede pasar que si demora cinco años en obtener la RCA y el tribunal lo paraliza por 5 años más, después de 10 años quieren que se evalúe de la misma manera. Hace una década no había la sequía que tenemos hoy y todos los antecedentes están obsoletos”.
El parlamentario calificó de “vergonzoso privatizar la fiscalización de la DGA porque es privatizar, aún más, los derechos de agua. En vez de fortalecer la DGA quieren que entes privados autoricen la aprobación lo que atenta contra todos los principios de resguardo del bien público. Imagínense que Essal de Osorno fuera fiscalizada por empresas amigables”.
Girardi concluyó afirmando que “han trasgredido todos los principios básicos de un compromiso ambiental. El ministro (Fontaine) sabotea al Presidente Piñera y destruye la credibilidad de este país. Esto es inaceptable y lo vamos a rechazar para resguardar a las comunidades y no permitir más zonas de sacrificio”.
Bueno, la fiscalización de ESAL por parte del estado es la que, felizmente, fracasó.