Uno de los narradores más celebrados de su generación, Andrés Montero, ganador del Premio Iberoamericano Elena Poniatowska 2017, publica Taguada (Sudamericana), novela que recrea el mítico duelo de dos payadores a principios del siglo XIX y que dio origen a una leyenda del Chile independentista.
A principios del siglo XIX, en la zona central de Chile, habría ocurrido un deslumbrante duelo de payadores entre el terrateniente Javier de la Rosa y un peón descendiente de esclavos apodado el mulatoTaguada. Dos siglos más tarde, un joven escucha esta historia de boca de su padre y del mismísimo Nicanor Parra y, asombrado, decide pesquisar los escenarios e implicancias de este célebre contrapunto.
Andrés Monterohilvana una leyenda fascinante sobre la lucha de clases y retrata un Chile profundo ávido de música y oralidad. Una obra que celebra la capacidad de las historias para viajar en el tiempo y versionarse de múltiples e insospechadas formas.
Taguada es una novela coral narrada por diversos personajes –investigadores, payadores, curas, feriantes, soldados periodistas, sepultureros y poetas– que terminan disparando más interrogantes que respuestas. ¿Es cierto que compitieron durante noventa y seis horas? ¿Es cierto que el patrón fue coronado y Taguada tuvo un funesto devenir?
Sobre el autor
Andrés Montero es escritor y narrador oral de historias. Es autor del libro de relatos La inútil perfección y otros cuentos sepiosos (2012), y los libros juveniles Alguien toca la puerta. Leyendas chilenas (2016, Premio Marta Brunet y Municipal de Santiago) y En el horizonte se dibuja un barco (2018).
En 2016 publicó Tony ninguno, novela finalista del Premio Clarín (argentina) y ganadora del Premio Pedro de Oña y del prestigioso Premio Iberoamericano Elena Poniatowska (México). Es fundador de la compañía se narración oral La Matrioska y director de la escuela de literatura y oralidad Casa contada.