Javier Rebolledo revela historias de tres jóvenes comunistas infiltrados en la PDI durante la Dictadura
En esta impecable crónica, el reconocido periodista aborda el drama de estos héroes silenciosos y anónimos. Veinteañeros que estuvieron dispuestos a renunciar a sus propias vidas por el anhelo de una transformación política y social profunda.
El periodista Javier Rebolledo revela en El costo del silencio las historias de tres jóvenes militantes de las Juventudes Comunistas que a principios de los 70’s ingresaron a la Policía de Investigaciones a pedido del partido.
¿La misión? Hacer carrera en la institución para, en los años posteriores, asentar las conquistas de la Unidad Popular desde sus puestos de poder.
Adolfo, Alexis y Rodrigo protagonizan este relato que nos sumerge en las historias de tres estudiantes de la Universidad de Chile y miembros de la Jota que en una época de efervescencia política y social decidieron renunciar a sus carreras y a su militancia pública, sin imaginar que el gobierno de Unidad Popular terminaría de manera abrupta para dar paso a una dictadura brutal.
“¿Cómo habría sido para estos jóvenes comunistas convivir con todo esto? ¿Se habrían contaminado? Y más atrás, ¿cómo alguien había sido capaz de renunciar a su carrera universitaria para entrar a la policía? ¿Por qué se habían sometido a semejante presión?”, se pregunta Javier Rebolledo en El costo del silencio
En esta impecable crónica periodística, el autor aborda el drama de estos héroes silenciosos y anónimos. Veinteañeros que estuvieron dispuestos a renunciar a sus propias vidas por el anhelo de una transformación política y social profunda.
El costo del silencio es la crónica de una época y de una institución precaria y corrupta. Un ejercicio de memoria desarrollado por Javier Rebolledo con el rigor periodístico y la empatía necesaria para narrar las historias de estos hombres marcados por el proceso histórico que les tocó vivir.
Javier Rebolledo es periodista y se ha especializado en la investigación de temas relacionados con violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Chile, abusos a menores y denuncias de malas prácticas empresariales y políticas.
Desde el año 2002 ha publicado e integrado equipos de investigación periodística en medios impresos nacionales (Siete+7, The Clinic, La Nación Domingo). En 2005 fue seleccionado por Chile y finalista en el concurso internacional de la Unicef con el reportaje «Alcatraz para menores» (The Clinic). Participó como periodista investigador y asistente de dirección en el documental El Mocito, dirigido por Marcela Said y Jean de Certeau.
En 2010 realizó el documental Castilla para la serie de televisión ¿Por qué en mi jardín? de la productora La Ventanacine, con el que ganó el Premio al Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado. Es autor de los libros La danza de los cuervos (2012) –Premio Municipal de Literatura 2013, categoría Investigación Periodística–, El despertar de los cuervos (2013), A la sombra de los cuervos (2015), Camaleón (2017) y Los hijos del frío (2018).