Hija de lonko va a la CIDH a denunciar encarcelamiento de su padre en Temuco

Belén Curamil, hija de Alberto Curamil, comparecerá este viernes en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de Washington para denunciar la situación que afecta a su padre desde hace más de un año.

Alberto Curamil fue reconocido a nivel mundial como el activista ambiental más importante de Centro y Sud América el pasado més de abril, cuando fue galardonado con el Premio Ambiental Goldman, el Nobel Verde, por su oposición a dos grandes proyectos hidroeléctricos en la comunidad de Curacautín, en la región de La Araucanía.

El líder mapuche, de 45 años, fundador y portavoz de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), fue arrestado en agosto de 2018 tras ser acusado de participar en un asalto a la caja de compensación Los Héroes de la ciudad de Galvarino, cuestión que es rechazada por su defensa y varios testigos, que han negado que el comunero estuviera ese día en la localidad.

La comparecencia de Belén Curamil tendrá lugar tras la presentación, el pasado 21 de septiembre, del “Informe sobre el uso indebido de sistemas de justicia penal para tomar represalias contra los defensoras y defensores del ambiente” ante la CIDH de la mano de varias organizaciones ambientales de la región.

El documento recoge más de 40 testimonios que muestran cómo los estados utilizan el proceso penal contra las defensoras y los defensores del ambiente. Además del caso de Alberto Curamil, en la audiencia se expondrán otros dos casos de persecución judicial a activistas ambientales de la región.

“Vamos a denunciar como distintos estados han criminalizado la lucha por el medio ambiente y daremos a conocer la situación de encarcelamiento, hostigamiento, persecución y criminalización que está viviendo mi padre, Alberto Curamil”, explicó la hija del lonko.

La joven también apuntó que su objetivo en la Comisión es “visibilizar las vulneraciones de derechos que hace Chile en contra del pueblo mapuche y los defensores del medio ambiente”. Y agregó: “En Chile en vez de proteger naturaleza se criminaliza a quienes lo hacen”.

Desde la ATM, Miguel Melín afirmó que “es un contrasentido que el país que celebrará la cumbre climática más importante del mundo –la COP25–, tenga encarcelado al activista mapuche galardonado con el premio ambiental de más reconocimiento internacional”. Melín destacó la necesidad de acudir a instancias internacionales para denunciar la “inexistencia de una justicia fiable para el mundo mapuche” y criticó las “prisiones preventivas eternas tras las cuales la gente ha salido libre en la mayoría de casos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista