Girardi: «Presidente, sus ministros no lo están escuchando»
El senador PPD afirmó confiar en las buenas intenciones y compromiso de Piñera y de la ministra Schmidt para luchar contra el Cambio Climático, pero cuestionó que los ministros envían proyectos e indicaciones que desregulan la ya débil institucionalidad ambiental y desprotegen glaciares y humedales”.
El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado y miembro del Comité Asesor Presidencial de la COP 25, pidió al Gobierno terminar con las incoherencias y las políticas negacionistas, pues afirma que “mientras el Presidente Sebastián Piñera apoya marchas contra el Cambio Climático y señala al mundo que es tiempo de actuar –y recibe premio por ello- sus ministros envía al Congreso iniciativas legales que desregulan la ya débil institucionalidad ambiental, boicotean los proyectos de que protegen glaciares y humedales o crean y castigan el delito ambiental y que dan prioridad de uso al agua”.
El parlamentario PPD señaló que en la Cumbre sobre la Acción Climática que se realiza en Nueva York –y donde participa el Presidente Sebastián Piñera- se reiterará la urgencia de lo que estamos viviendo: los últimos antecedentes entregados por la ONU son desastrosos y hablan del riesgo inminente de una potencial extinción masiva, de una crisis en el acceso al agua, sequías, aluviones que van a marcar el destino de la humanidad”.
Agregó que “esto es consecuencia del aumento de sólo un grado de temperatura en los últimos 150 años y lo grave es que toda la evidencia señala que en los próximas décadas podría incrementarse en dos o tres grados, es decir si no hacemos nada lo que viene por delante puede ser mucho peor”.
Girardi afirmó la COP25, que en diciembre se realizará en nuestro país, “no será no será fácil porque hay negacionistas como (Donald) Trump que antepone la lucha por el poder y la hegemonía por sobre las consecuencias para el planeta o (Jair) Bolsonaro que incendia la Amazonía para favorecer la minería y la ganadería y China que no va disminuir su crecimiento si EE.UU. no lo hace y por ello se requiere un liderazgo real del Presidente Piñera no sólo para Chile, sino que el mundo entero”.
ACUERDO DE ESCAZÚ
El senador añadió que “no tengo porque dudar de sus buenas intenciones, y tampoco de las de la ministra (Carolina) Schmidt, prefiero creer que actúan de buena fe, pero sus secretarios de Estado no confían en él y desoyen su llamado, porque es incoherente entre lo que él plantea y lo que ellos hacen”.
Y agregó “por ejemplo no quieren suscribir el Acuerdo de Escazú (AE) que es menos exigente que lo que se debe firmar en la COP25. Presidente firme el AE, no le haga caso a sus ministros o sino en diciembre va a ser cuestionado por no firmar lo menos y pretender firmar lo más”.
Además Girardi advirtió que “todos los proyectos que han enviado buscan desregular nuestra débil institucionalidad ambiental, como la iniciativa que modifica el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) y es peor de lo que hoy tenemos; hay un proyecto pro crecimiento que establece la posibilidad de que las empresas, a través de las pertinencias, no haga Estudio de Impacto Ambiental sino que sólo Declaraciones de Impacto Ambiental sin participación ciudadana y no pueden ser fiscalizada por la Superintendencia; tenemos una crisis del agua gravísima y se habla de crear un ministerio, pero al mismo tiempo pretenden privatizar la fiscalización y la evaluación de proyectos… eso es el mundo al revés”.
El senador recordó que es “autor del proyecto de ley que protege los glaciares, las reservas de agua más importante para el futuro y el gobierno envía indicaciones que permiten intervenir los que no están en Áreas Silvestres Protegidas -que son todos los glaciares de la zona central del país donde están las regiones más pobladas de Chile-, y también aquellos de roca para favorecer a una mala minería; Hay un proyecto humedales que capturan CO2 y purifican el agua, pero el lobby del gobierno quiere impedir que se apruebe; al igual que el proyecto que crea el delito ambiental, el que regula el uso de antibióticos en la acuicultura”.
VOLUNTAD REAL
El parlamentario se dirigió al Primer Mandatario diciendo: “Presidente queremos confiar en que sus palabras son honestas y que, junto con la ministra Schmidt, tienen una voluntad real de actuar, pero lo que usted le dice al mundo hágalo en Chile. Haga que sus ministros cumplan su palabra y planteamientos y que el premio que va a recibir –Ciudadano Global- por ser un líder en la lucha contra el Cambio Climático sea de verdad. Porque, Presidente, sus ministros están haciendo todo lo contrario de lo que usted señala y están saboteando su discurso y le pueden generar un gravísimo daño a su credibilidad”.
Y reiteró que “los que no confían en usted son sus propios ministros, porque todos los proyectos que han enviado son para menoscabar, disminuir y deteriorar las normas ambientales, así como para sabotear las iniciativas que nosotros hemos enviado para fortalecer el medio ambiente”.