A los 86 años fallece el ex presidente de Francia Jacques Chirac

Una figura clave de la política francesa por casi 40 años.

El ex presidente francés Jacques Chirac ha fallecido este jueves a los 86 años, acompañado de amigos y familiares, según su yerno Federic Salat-Baroux. 

El domingo pasado, había sido internado en un hospital de París por causa de una infección pulmonar y el anuncio de su muerte llega tras una larga batalla ante el deterioro de su salud.

En 2005, sufrió un derrame cerebral y su esposa Bernadette declaró en 2014 que el ex mandatario dejaría de dar discursos públicos, aludiendo a su pérdida de memoria. En sus últimos años, sus apariciones públicas fueron pocas y estaba completamente retirado de la vida política. 

Chirac, quien fue presidente entre 1995 y 2007, se opuso a la guerra en Irak, liderada por Estados Unidos y fue el primer jefe de estado francés que reconoció el papel de Francia en la deportación de judios durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre los puestos de su larga carrera política de casi 4 décadas, sirvió dos veces como primer ministro y como alcalde de París entre 1977 y 1995. 

Chirac recibió críticas tras una serie de acusaciones de corrupción y tuvo una baja tasa de aprobación al final de se presidencia. Más cayó su aprobación luego de ser condenado en 2011 por desviar fondos públicos durante su tiempo como alcalde. A pesar de sus fallas, Chirac permaneció como una de las figuras políticas más populares de Francia y se recuerda como un hombre cercano a la gente. 

Recordando a Chirac

La Asamblea Nacional francesa observó un minuto de silencio en su memoria. El presidente del cuerpo político Richard Ferrand dijo: “Jacques Chirac forma parte de la historia de Francia. Una Francia a su imagen, fogosa, compleja, a veces atravesada por contradicciones, siempre animada por una incansable pasión republicana”.  

El resto del mundo político francés también rindió homenaje al ex mandatario. Se espera que el actual presidente Emmanuel Macron haga lo mismo durante esta jornada.   

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista