Essal anuncia nuevo directorio tras crisis de agua de Osorno

La empresa sanitaria Essal, que ha sido culpada por varias infracciones, ha recurrido a un grupo de élites para su nuevo directorio.

La Empresa de Servicios de Los Lagos S.A. (Essal) anunció los miembros de su nuevo directorio, el cual se encargará de proteger a los intereses de la compañía. Con votos unánimes de los miembros de la Junta Extraordinaria de Accionistas de la empresa, Gustavo Alcalde Lemarié se elegió como presidente y Camilo Larraín Sánchez como vicepresidente del directorio, según Pulso.  

Gustavo Alcalde Lemarié es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y director de la Fundación Banigualdad. Participó en varios directorios de empresas locales y extranjeros, como Ripley, Banco BBVA y Capital Advisors. Camilo Larraín Sánchez es reconocido en Aguas Andinas por ser gerente corporativo de Asuntos Jurídicos. 

De acuerdo a BioBioChile, entre los siete nuevos miembros del directorio también se incluye a María Gracia Cariola Cubillos, directora de la empresa La Polar entre noviembre de 2010 y abril de 2011. Fue acusada de “actuar poco diligente en el control de irregularidades en la multitienda”.  

Las figuras del nuevo directorio cuentan con conexiones directas a la élite empresarial de varios sectores y con los partidos políticos de Chile Vamos y la ex Nueva Mayoría. 

Un pasado con problemas

Los cambios en el directorio de Essal surgen tras la crisis que se enfrentó en Osorno a finales de julio, cuando miles de familias se quedaron sin acceso a agua potable por varios días. Como resultado, se llevó a cabo la renuncia del gerente general de la sanitaria, Gustavo Gómez, quien fue reemplazado por José Sáez Albornoz. Además, se consideran dos procesos en la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Uno es una multa de $2.500 debido al corte de agua en Osorno, y el otro un expediente de caducidad por la concesión que Essal tiene en la zona. El nuevo directorio se anuncia a solo días que se conozca la resolución de esta concesión. 

Essal también se enfrenta con demandas por la contaminación del Lago Llanquihue, El Estero Clavito en Los Muermos y por derrames de aguas residuales en la comuna de Ancud. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista