CONAF aseguró que «exploración del tesoro» en Parque Nacional cuenta con autorización del SEA

La institución respondió, a través de un comunicado, sobre la ejecución del proyecto "sondajes explotatorios de restos históricos" en el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, que autorizó al historiados holandés, Bernard Keiser, comprobar la existencia de un tesoro español del siglo XVIII.

Esta mañana, CONAF envió una declaración pública en relación con el trabajo que se ejecutará en el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández por parte Bernard Keiser, que corresponden a la búsqueda de un tesoro español.

Frente a esto, la institución señaló que la Dirección Ejecutiva de CONAF tomó la decisión para llevar a cabo los trabajos de sondaje en el Parque Nacional, teniendo en cuenta que ésta se limitará a un terreno de 20×20 metros (400mt2), «el que ha sido debidamente analizado y aprobado por los organismos competentes en la materia hace más de 20 años».

Autorización medioambiental

De esta forma, el organismo público aseguró que el proyecto cuenta con la autorización medioambiental del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ratificado por la Superintendencia de Medio Ambiente, «lo que ha sido determinante para esta Corporación al momento de resolver el ingreso del señor Keiser al lugar donde realizará su cometido», indicó CONAF a través de la declaración.

Tras esto, CONAF y los representantes de Bernard Keiser firmaron un Protocolo de Acuerdo, que busca «extremar los cuidados del área en el lugar donde se emplaza el proyecto, más allá de lo que determina la ley medioambiental», según indicó la institución.

Protocolo de Acuerdo

El protocolo destaca, entre otros puntos que las actividades autorizadas «sólo podrán desarrollarse en el área indicada en la Resolución de Calificación Ambiental, otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental, y estarán sujetas a la normativa y al Plan de Manejo del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández».

Además, antes de iniciar las excavaciones, el titular del proyecto deberá presentarse en la Administración del Parque Nacional para individualizar a los profesionales y trabajadores que se contraten, con el fin de tomar conocimiento sobre precauciones, normativas, conductas, reglas y cuidados de los bienes materiales e inmateriales del Parque Nacional.

Las actividades se realizarán entre los meses de septiembre y abril de cada año, conforme lo establecido en las Resoluciones de Calificaciones Ambientales y consultas de pertinencias asociadas al proyecto.

También se estipula que se deberá informar a CONAF «toda acción, del titular, detectada en el área de realización de sus actividades, que signifiquen hallazgos relevantes y el deterioro o menoscabo del Parque Nacional».

Por último, la Corporación destacó que «su principal preocupación es la conservación y protección de los valiosos recursos naturales y culturales que albergan en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, entre ellas, por supuesto, el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, que además ostenta la condición de Reserva de la Biosfera».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista