Colegio de Profesionales respalda lucha para impedir venta de medicamentos fuera de centros de salud

La organización, a través de un comunicado público, declaró “que los medicamentos son bienes sociales esenciales para la salud pública y no pueden ser transados como mercancías sujetas a las leyes del mercado”.

La Federación de Colegios Profesionales, organismo que reúne a 19 colegios del país, manifestó su respaldo al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G. en la lucha que como profesionales de la salud lideran para impedir la venta de medicamentos fuera de los centros de salud dirigidos técnicamente por los químicos farmacéuticos.

En el documento público sostienen que “existe suficiente evidencia de que esta medida es lesiva para la salud pública, para la economía y para la seguridad de los chilenos”.

Además, sostienen que las farmacias históricamente han velado por la correcta dispensación de los medicamentos y se debe potenciar su rol como centros de salud.

“Al Estado le corresponde asegurar el acceso a los medicamentos mediante una distribución geográfica equitativa de las farmacias, lo cual contrasta claramente con la visión mercantilista que propone el gobierno y que se ha consolidado en nuestro sistema actual favoreciendo a las grandes cadenas”, sostienen.

La organización aseguró que una de las ventajas de adquirir un medicamento en un centro de salud es que el Químico Farmacéutico ha almacenado el fármaco en condiciones adecuadas, “por por tanto conserva su eficacia y seguridad, además le permite ejercer el derecho a la información especializada que otorga este profesional de salud”.

Aumentar el gasto en salud

El Colegio de Profesionales manifestó que el uso indebido y la automedicación de medicamentos incrementará un gasto a en la salud a mediano plazo, situación que ha ocurrido en otros países donde se ha implementado esta iniciativa.

Argumentaron que “esta medida sólo facilitará el ingreso al mercado farmacéutico principalmente a dos grandes empresas y no va a disminuir los precios de los medicamentos, en nuestro país ha quedado demostrado que las políticas de libre mercado sólo facilitan la consolidación de monopolios”.

Finalmente manifestaron que “la venta de medicamentos en supermercados no aporta a mejorar el acceso, sólo pone en riesgo la estabilidad y la higiene en las condiciones de almacenamiento. En comunidades pequeñas urge el fortalecimiento de la red pública para así garantizar el compromiso del Estado con la salud de la población”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista